Cayó alias ‘Arturo’, exguerrillero que extorsionaba en el sur del Tolima 

Imagen de referencia.

Se le detuvo en el municipio de Planadas.

Alias ‘Arturo’, un disidente de las extintas Farc que comandaba en esa región el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Alfonso Cano nueva Marquetalia’, cuya creación fue anunciada el año pasado por Iván Márquez, fue capturado en zona rural del municipio de Planadas, sur del Tolima.

«Iván Márquez anunció el nacimiento, para el sur del Tolima, del grupo terrorista Alfonso Cano segunda Marquetalia», afirmó el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército con sede en Ibagué.

Desde que alias Arturo aterrizó en el sur del Tolima con la intención de ‘reconquistar’ esa región en la que nació la guerrilla hace más de 50 años, sus habitantes volvieron a sentir miedo como antes pues este hombre los amenazaba, intimidaba y a diario recorría las veredas cobrando extorsiones en efectivo principalmente a comerciantes y cultivadores de café, pero lo hacía armado, con más hombres y panfletos alusivos al extinto jefe de las Farc, Alfonso Cano.

El prontuario de alias ‘Arturo’ es extenso pues en el 2000 ingresó como guerrillero raso en el frente 29 de las extintas Farc en el municipio de Barbacoas (Nariño) y luego pasó a cabecilla de escuadra e incluso recibió adiestramiento militar en temas de guerra que lo llevaron a escalar posiciones privilegiadas.

Desde el año pasado con la activación del GAO-r Alfonso Cano segunda Marquetalia, alias ‘Arturo’ hace parte de la linea de mando de ese grupo con operaciones delictivas en zonas como Marquetalia y los corregimientos de Bilbao y Gaitania, pero en sus planes también estaban finqueros y cafeteros de Chaparral, Ataco y Rioblanco.

El coronel Andrés Mauricio Quintero, señaló que las denuncias de los campesinos concluyeron con su captura en la vereda Los Andes, en Planadas, municipio que fue testigo de una amplia operación militar con tropas de la Sexta Brigada del Ejército y apoyo aéreo del Comando de Combate número 4 de la Fuerza Aérea.

A ese grupo le incautaron un fusil R-15, proveedores, una escopeta americana, un chaleco tipo americano, granadas de mano, 221 cartuchos, ocho celulares y cerca de dos millones de pesos producto de las extorsiones. También tenía abundantes panfletos alusivos al frente Alfonso Cano, con los cuales intimidaba.

En su contra cursan investigaciones por un sinnúmero de delitos entre los que sobresale concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, reaccionó a este hecho y dijo que se trata de un hombre «sumamente peligroso» por su experiencia de largos años en las filas de la guerrilla.

1 comment

Deja un comentario