Celebrando el nuevo Dia del Padre

Momento de celebrar el fallo del travesticidio, la revolucionaria Norita con la hermanx de Diana, Say Sacayan (Pagina12.com.ar)

Ahora que desde el próximo siete de agosto reinará durante cuatro años en Colombia, nuevamente el oscurantismo político, mediático y judicial, es conveniente conmemorar hoy el nuevo Día del Padre, a raíz del histórico fallo del pasado 18 de junio en el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Buenos Aires, Argentina.

La travesti Diana Sacayan, defensora de los derechos Travesti y Trans en Argentina y columnista del suplemento SOY del diario Pagina12.com.ar, fue asesinada en su departamento sobre la avenida Rivadavia en Flores el 13 de octubre de 2015, según la Policía bonaerense: “fue una exhibición de atrocidad; su cadáver estaba atado de manos y pies. En el lugar se encontraron un martillo y una tijera, además de un cuchillo de cocina. El cuerpo de Diana tenía 27 lesiones de acuerdo a la autopsia… 13 de ellas eran puñaladas… sus agresores también la amordazaron, la golpearon con los puños, la patearon, y la cortaron con vidrios rotos antes de apuñalarla”.

Los magistrados que constituyeron la audiencia duraron siete minutos en dar su veredicto luego de tres años de pesquisas, ante la familia de Diana, su hermanx Say y la legendaria, queridísima y revolucionaria Norita Cortiñas y el único responsable capturado, pues se cree que fueron varios los homicidas, Gabriel David Marino, antiguo novio de Diana: “…“En la Ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de junio de 2018, siendo las 12 horas, se constituyen en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de la Capital Federal los doctores Ivana Bloch, Julio César Báez y Adolfo Calvete, este último como Presidente, a fin de dar lectura a la parte dispositiva de la sentencia dictada en la causa 62.182 del 2015 seguida a Gabriel David Marino, argentino, soltero, estudios secundarios completos y actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de EzeizaEl Tribunal por mayoría resuelve condenar a Gabriel David Marino por ser coautor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de géneroY por haber mediado violencia de género, a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y al pago de las costas del proceso”, el juez Calvete levanta la mirada dos veces hacia el público. “Firme que sea, insértese en el registro de sentencias del Tribunal. Es todo” (La Sacayan lo hizo de nuevo, suplemento SOY de Pagina12, junio 24/2018).

Homicidio de odio a la identidad de género y con violencia de género, la base del histórico fallo en Latinoamérica y en el mundo.

La doctrina judicial de violencia de género aplicado a todas las identidades femeninas (no solo a las mujeres cis sino a las mujeres travesti, trans, transgénero, transexual y queer) es un hito para el derecho latinoamericano y mundial.

Nuestro país, a pesar de la nefasta Procuraduría del ultra católico y fundamentalista cristiano señor Alejandro Ordoñez, quien de seguro nuevamente incidirá con poder sobre la genuflexa rama judicial, que esta semana se inclinó ¡en un restaurante! ante el nuevo Presidente (como si no existiera la separación de poderes), ha alcanzado doctrina y jurisprudencia en los crímenes y hostigamiento de odio por el sexo o la orientación sexual, mas no por la identidad de género (Sentencia C-257/2016, Corte Constitucional).

Menos por la violencia de género que abarque a todas las feminidades, pues la ley 1257 de 2008 (Alcaldía de Bogotá) y sus reformas, solo habla de la feminidad cis y deja de lado las feminidades trans, travestis, transgénero, transexual y queer, que el fallo y la justicia Argentina si dieron en reconocer y que en la lectura final se basará en el travesticidio, por el que tanto abogó Diana Sacayan para todxs lxs mujeres de la comunidad Lgtbiiq.

Solo basta resaltar que Diana, no solo conformó plataformas a favor de los derechos LGTBIIQ sino que igual avizoró la propia auto discriminación entre la comunidad, la cual y gracias a los políticos ultra religiosos, crece a pasos agigantados para desmoronar desde adentro los derechos Lgtbiiq alcanzados.

Prueba de ello, es como en el establishment colombiano solo los maricas varones hijos de las tradicionales elites políticas (el hijo de pacho santos, los de la familia vives, etc.), sirven para advertir a la comunidad Lgtbiiq y lxs Diana Sacayán colombianxs, que no se permitirá mayores derechos sino el de ser marica, de familia política o traqueta y rico.  Obvio las otras feminidades están excluidas, como lo vimos esta semana con el hostigamiento mediático y político a la senadora Claudia López.

La identidad de género y la violencia de género, incluido el trasveticidio, sobre todas las feminidades del espectro Lgtbiiq aunado a la celebración del nuevo día de lxs padres trans, transgénero, travesti o queer, es una tarea pendiente de los movimientos sociales, de los derechos de lxs mujeres, los medios alternativos, de los políticxs progre y de los jueces, juezas y juezxs ahora que retoma el poder los reaccionarios y los fachos, con mediática parentela marica.

P.D: A propósito, vandálicamente borrar el mural de condena del trasveticidio ocurrido en Chaparral, al otro día de haber salido electo el nuevo presidente, no concitó la protesta generalizada y publica de las oenegés de los Lgtbiiq que reciben dineros públicos de la Alcaldía y de la Gobernación. Triste y cómplice silencio.

Por: Luis Orlando Ávila Hernández, Ingeniero agrónomo, propietario de la ex Tienda Cultural La Guacharaca.

Deja un comentario