Celsia inaugura en Espinal la primera granja solar del Tolima

Imágenes: suministradas.

Genera 9,9 megavatios de energía limpia.

La inauguración estuvo acompañada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez quien calificó a Celsia Solar Espinal como “una maravilla de proyecto, de iniciativa privada, pero con las herramientas que ha dispuesto el Estado, con los descuentos tributarios y con los incentivos de promoción”.

La granja está construida en 17 hectáreas donde por muchos años operó la antigua Coltabaco. Está compuesta por 37.876 paneles solares y su producción de energía limpia equivale al consumo de 6.000 familias colombianas.

El 31 % de su energía es entregada directamente a la planta del Grupo Diana, suficiente para llevar a cabo el 43 % de sus procesos con energía renovable, logrando producir así, el primer arroz con energía limpia del país. El excedente entrará directamente al Sistema Interconectado Nacional para consumo de todos los colombianos.

Con Celsia Solar El Espinal se dejarán de emitir 194.775 toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático. Los paneles fotovoltaicos no incrementan la temperatura de la zona donde se ubica la planta.

Esta es la tercera granja solar de Celsia en Colombia y la quinta en Latinoamérica, sumando una capacidad instalada de 54,43 MW. El Espinal, diciembre 9 de 2020.

Solar El Espinal es una planta cuya capacidad instalada es de 9,9 megavatios y su producción de energía limpia equivale al consumo promedio de 6.000 familias colombianas. La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático.

La compañía aprovechó un terreno de 17 hectáreas en el que hace algunos años se procesaba tabaco y estaba inutilizado. Así, cambió su vocación y lo puso a tono con las nuevas tendencias mundiales al albergar una planta de energía renovable. Proyecto solar liderado por una mujer Celsia hizo realidad este proyecto junto con Cubico Sustainable Investments y en ella se invirtieron $36 mil millones. Durante la construcción de la granja trabajaron alrededor de 200 personas, el 85% de ellas, mano de obra local.

Rosario Orozco, líder de proyectos fotovoltaicos en Celsia, manifestó que “como mujer estoy muy contenta de haber participado liderando este proyecto.

Con acciones como esta Celsia está cerrando la brecha y logrando que más mujeres aporten al desarrollo energético del país”. La granja le entregará a la planta de arroz del Grupo Diana el 31 % de su energía limpia, con la que podrá llevar a cabo la producción de 94.600 toneladas de arroz con energía renovable, y el resto de la energía generada entrará directamente al SIN (Sistema Interconectado Nacional), para consumo de todos los colombianos.

La construcción de la granja estuvo a cargo de la compañía Ventus. “La puesta en marcha de este proyecto es un avance significativo en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Diana, hoy, le podemos decir a Colombia que empezamos a producir arroz con energía limpia. Gracias a esta importante alianza con Celsia, el Grupo Diana consolida su entrada al camino de la sostenibilidad y se suma a las iniciativas que buscan mitigar los impactos negativos del cambio climático”, afirmó Andrés Murra, gerente general del Grupo Diana.

Deja un comentario