Cemex Colombia, comprometida con el reciclaje

Imagen de referencia.

En la actualidad, la Compañía lidera proyectos de trabajo bajo tres líneas: reciclaje de residuos tradicionales, reciclaje de concreto y reciclaje de sacos de cemento.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo por disposición de la Unesco, Cemex Colombia da a conocer las iniciativas que adelanta desde su sector para contribuir al cuidado del medio ambiente, especialmente frente a la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales que se aprovechan en el día a día y que no son biodegradables.

Para Cemex, el reciclaje es parte importante de su enfoque sostenible. Por ello, en la actualidad la Compañía lidera proyectos de trabajo bajo tres líneas: reciclaje de residuos tradicionales, reciclaje de concreto y reciclaje de sacos de cemento.

En cuanto al reciclaje de residuos tradicionales, en 2018 la cementera recicló el 70 % de los residuos no orgánicos generados en las operaciones, tales como: plásticos, papeles, cartones, vidrio, chatarra, entre otros, lo que corresponde a un total de 1.000 toneladas de materiales -738 toneladas provenientes de Caracolito, la principal planta de Cemex en Colombia, ubicada en Ibagué.

Por su parte, frente al reciclaje de concreto, Cemex Colombia está haciendo pruebas técnicas para reciclar el concreto proveniente de escombros, dado que el material producto de demoliciones puede ser triturado y convertido en agregados que, a su vez, pueden reincorporarse a nuevas mezclas de concreto o de mortero seco, sin que esto genere ningún tipo de efecto en la calidad de los materiales. En esa línea, la Compañía está dando pasos importantes en términos de equipo técnico, para poder comenzar a reciclar concreto a mayor escala.

Por último, la cementera ha hecho avances relevantes y pioneros en la industria, para reciclar los sacos vacíos que tradicionalmente se desechan en las obras. En la actualidad, la Compañía ofrece a sus clientes la opción de recoger sacos de cemento, sin importar si son de Cemex o no, con el objetivo de transformarlos en materia prima útil para la industria fibrocementera o para incinerarlo en los hornos cementeros.

De abril de 2018 a hoy, 22 toneladas de sacos vacíos de cemento fueron reciclados por Cemex Colombia.

Deja un comentario