Cemex obligada a modificar su política laboral

Planta de Cemex en Tolima

Planta de Cemex en Tolima

A raíz de una investigación adelantada por el Ministerio de Trabajo, la compañía cementera dejó la tercerización.

Esto indica que Cemex ahora contrata directamente a sus empleados, y no a través de otras firmas, con las que se pretendía eludir el pago de cesantías, primas, vacaciones y otros emolumentos.

El cambio de estrategia empresarial, se dio en el último año, luego del despido injustificado de varios operarios que denunciaron persecución y malos tratos, cuando reclamaban por más garantías laborales.

Incluso, la compañía mexicana asentada en Tolima, promovió la creación de un sindicato patronalista, ante el riesgo de verse abocada a sanciones por la violación al derecho de asociación de sus empleados.

Cemex, opera desde hace varios años la planta de Caracolito, en el corregimiento de Payandé, donde se extrae y procesa el material necesario para la elaboración de cemento.

En la zona, hay denuncias de la comunidad de los municipios de San Luis y Valle de San Juan, sobre deterioro en las vías, enfermedades respiratorias por el polvillo y la contaminación de la planta, y una notable disminución de las fuentes hídricas.

Aún están pendientes en los tribunales varios procesos de reintegro de extrabajadores a la compañía cementera. (Lea: así se trabaja en Cemex).