Centros de justicia ayudarán a la paz, dijo Minjusticia

mendez1109-1000El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, hizo un llamado a los alcaldes para que desestimulen, desde sus comunidades, cualquier clase de confrontación y hagan una labor pedagógica para que los colombianos entiendan que por empinado que sea el camino de la paz, es posible y necesario recorrerlo.

“Invito a los alcaldes de las zonas en conflicto a cumplir con la función histórica de convencer a las comunidades de la importancia de poner fin a la guerra. En cualquier circunstancia es mejor el negocio de la paz. El Gobierno de Juan Manuel Santos tiene ese compromiso”, aseguró Gómez Méndez.

En ese sentido, el funcionario de la cartera de Justicia firmó convenios con los diferentes alcaldes para generar proyectos que lleven a la construcción de Casas de Justicia. Dichos convenios se firmaron en Pradera (Valle), Mocoa (Putumayo) y Cali.

Así mismo, otros tres acuerdos para la construcción de los Centros de Convivencia de Viotá (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Fortul (Arauca).

Queremos llegar a las poblaciones más afectadas por la situación de violencia y de conflicto en Colombia”, aseguró el ministro de Justicia.

El jefe de la cartera de Justicia indicó que estos espacios jugarán un papel fundamental en el diálogo, el perdón y la reconciliación; aspectos esenciales para una época de posconflicto en el territorio nacional.

Vamos a multiplicar las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia hasta donde sea posible. No todo se debe resolver por la vía judicial, también existe la vía del diálogo”, expresó Gómez Méndez quien aseguró que es importante crear Nación desde los municipios; es decir, fortalecer las instituciones de las regiones.

Actualmente, el país cuenta con 83 Casas de Justicia y 32 Centros de Convivencia, que son las encargadas de dar información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, por lo cual reúne a varias instituciones del Estado.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, estos centros desarrollan programas e iniciativas que promuevan y fomentan los valores ciudadanos, para el mejoramiento de la convivencia, el respeto y conocimiento de los derechos humanos.

Con información de La República, diario económico.

 

Deja un comentario