Cinco cartas tolimenses aspiran al Senado

Congreso de la República. Diciembre de 2009. Foto: Laura Rico PiñeresLa pequeña cifra, contrasta con la elevada cantidad de senadores foráneos que por esta época preelectoral llegan al departamento con sonrisas grandes y amables.

Ante la Registraduría solo cinco tolimenses presentaron sus nombres para aspirar al Senado.

rosmery martinez rosalesRosmery Martínez Rosales

Cambio Radical

Última Elección: Cámara de Representantes

Votos: 24.166
EmilioEmilio González

Mira

Última Elección: No registra

Votos: No registra

Luis Fernando CaicedoLuis Fernando Caicedo Lince

Uribe Centro Democrático

Última Elección: Gobernación del Tolima

Votos: 175.299

Guillermo SantosGuillermo Antonio Santos Marín

Partido Liberal

Última Elección: Senado

Votos: 39.710

 

Juan Mario LasernaJuan Mario Laserna Jaramillo

Partido Conservador

Última Elección: Senado

Votos: 54.383

Son las cifras que acompañan a los aspirantes tolimenses, sin perder de vista que todo proceso electoral es diferente y el actual tiene algunas situaciones que detallar.

Por ejemplo el caso del conservador disidente Luis Fernando Caicedo Lince, quien ocupa el puesto 22 en la lista uribista al Senado que es cerrada, tiene muy escasas oportunidades de llegar. Se calcula que el expresidente pueda colocar una votación que le permita tener alrededor de 7 a 9 curules.

Rosmery Martínez, dos veces representante a la Cámara, decidió dar el salto al Senado, con un poco de tranquilidad, por los buenos resultados electorales obtenidos; sin embargo la congresista debe trabajar para conseguir algo más de 35 mil votos para asegurar su curul.

Por su parte Guillermo Santos Marín, con el apoyo de buena parte del partido en el Tolima, podría tener en el bolsillo su segundo periodo como senador, al igual que el conservador Juan Mario Laserna, quien además de la maquinaría en el departamento, es el único de los tolimenses que despierta voto de opinión en otras regiones del país.

 

 

Deja un comentario