Código de colores para basuras en Ibagué

Hasta con 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (más de $ 460.000) podrá ser sancionado quien no separe los desechos en la ciudad.

La Alcaldía de Ibagué informó a través de comunicado del dos de enero de 2021, que entró en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en todo el país.

La disposición que fue emitida por el Ministerio de Ambiente, se adopta a través del ‘Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas’.

Por tanto, los prestadores del servicio de recolección, aprovechamiento y tratamiento de desechos, podrán hacerlo de forma más eficiente, pues se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

En Ibagué se lanzó esta campaña.

¿Cuáles son los colores?

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos Covid-19, como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, entre otros.

Tenga en cuenta que el código aplica para todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. Por lo que, en Ibagué, se impondrán sanciones a quienes no acaten la norma.

Y usted, ¿ya cuenta con las bolsas de colores? Aunque la medida es buena, aún le falta socialización con la comunidad para lograr el efectivo cumplimiento de la norma.

Deja un comentario