Colombia necesita todas las voluntades juntas para tener minería bien hecha

Iván Cruz, experto en minería

Iván Cruz, experto en minería

El experto chileno Iván Cruz, invitado a la segunda etapa de los Diálogos mineros para una minería bien hecha, deja entre otros el mensaje sobre la necesidad de que el país esté dispuesto al diálogo alrededor de la minería y que el Estado debe generar los espacios y  la confianza para que sea posible.

Colombia necesita que todas las voluntades estén aunadas para que sea posible una minería bien hecha, dijo el ingeniero de minas Iván Cruz, invitado especial a la iniciativa Diálogos para una minería bien hecha del Ministerio de Minas y Energía, que iniciaron su segunda etapa este jueves con la temática cierre de minas.

Frente a representantes de universidades, empresarios, líderes regionales, distritales, departamentales y del Gobierno, entre otros, el chileno que conoce la actividad en Colombia, consideró de significativo valor la disposición del país para “sentarse a discutir, con visión de futuro y de país,  sobre la minería que quieren tener”.

“El desarrollo de la actividad minera en su país (Colombia) puede ser tremendamente grande e importante, están a un paso de poder hacerlo pero necesitan de todas las voluntades juntas”, insistió el especialista en normas ISO, gestión ambiental y salud y seguridad laboral.

La charla de Iván Cruz dio inicio a una segunda etapa de capacitaciones en buenas prácticas que adelanta el Ministerio de Minas y Energía a través de la Dirección de Minería Empresarial, con el objetivo de generar espacios de diálogo que permitan información veraz para los colombianos sobre la actividad, y que con ello sea posible desmitificarla, abordarla en lenguaje técnico sin vulnerar lo social y reconocerla esencial para el desarrollo de todos.

“El reto del Gobierno Nacional es grande, hemos asumido la meta de mejorar la percepción de la minería en el país a través del diálogo de todas los involucrados en el proceso minero y estamos generando los espacios con la mejor de las disposiciones”, dijo a su vez el Viceministro de Minas, César Díaz.

Cruz indicó que el común de la gente tiene miedo y desconfianza frente a la minería, por eso es necesario “informar, mostrar, explicar, abrir los espacios para que digan lo que piensan, lo que sienten y así generar confianza pues en ella se cimenta el crecimiento de cualquier proyecto”.

Y agregó que el Estado debe tomar decisiones con visión de país y de futuro. No basta con cambiar una mentalidad, hay que replicar la minería bien hecha en nuestras casas, a nuestros hijos y ellos en sus colegios, en la ciudad, la comunidad, en todas partes.

En su primera etapa, los diálogos visitaron municipios como la Llanada en Nariño; Carmen de Chucurí en Santander y Condoto en Chocó, entre otros. El turno ahora será para el Tolima con el siguiente calendario:

Jueves 11 de septiembre: capacitación Líbano. Hotel Pántagora 8 a.m.

Viernes 12 de septiembre: capacitación San Luis. Salón Alcaldía Municipal 8 a.m.

Sábado 13 de septiembre: capacitación Ataco. Salón de la Cultura 8 a.m.