Colombia tiene la primera vicepresidenta de su historia

Luego de 114 presidencias una mujer ocupa el segundo cargo más importante del gobierno colombiano. 

Pero, ¿Quién es Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez Blanco nació el 4 de julio de 1954, en el hogar de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli, una familia de clase media, es la mayor de cuatro hermanos y la única hija. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial, Legislación Financiera y tiene un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Especialista en el tema de comercio internacional, fue la última directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (1990-1991).

Regresó al gobierno como Ministra de Comercio Exterior durante la presidencia de Andrés Pastrana, desde 1998 hasta enero de 2002, cuando fue nombrada embajadora de Colombia en Francia. Tras la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente, este la designa Ministra de Defensa (2002-2003), convirtiéndose en la primera y única mujer en Colombia en ser designada para este cargo.

Ramírez manifestó su aspiración a ser candidata a la presidencia de la República para las elecciones del año 2010. En marzo de 2009 presentó la renuncia al Partido de la U. En enero del año 2014 Marta Lucía se vuelve a presentar como candidata del Partido Conservador a las elecciones presidenciales de 2014 en donde obtiene el tercer lugar de votación.

El 11 de marzo de 2018, Marta Lucía Ramírez resultó derrotada ante Iván Duque en la Gran consulta por Colombia que definió el candidato de la centroderecha a las elecciones presidenciales de 2018. Ese mismo día se anunció que Ramírez sería la fórmula vicepresidencial de Duque.

Luego de la victoria de Iván Duque en las votaciones de este 17 de junio, la nueva vicepresidenta marca historia en el país “Me siento muy orgullosa de llevar la voz de 26 millones de mujeres colombianas (…)” aseguró en su cuenta de Twitter.

Fuente: Twiiter, Wikipedia, www.martalucíaramírez.com

1 comment

  1. Es la ex ministra de la OPERACIÓN ORION, una tragedia que aun sin resolver, junto a tantas otras OPERACIONES que aparentaban resultados con muertos civiles… NO ME REPRESENTA COMO MUJER, mucho menos como política, es una lagarta vividora de todos los tiempos.

Deja un comentario