Comida china: guía práctica para principiantes

Imágenes: suministradas

 

La gastronomía china es una de la más ricas del mundo, conformando no sólo una extensa tradición culinaria, sino, además, un estilo de vida en sí mismo. Si por algo se caracteriza es por el equilibrio. Cada plato cuenta con un estudiado balance de nutrientes que da lugar a deliciosos manjares saludables con una presentación armoniosa.

Sabores dulces, salados, ácidos, picantes y amargos danzan en el paladar del comensal garantizando una auténtica experiencia gastronómica.

Principales ingredientes en la comida china 

Eminentemente agrícola, China es conocida por sus famosas plantaciones de arroz, base o acompañamiento en un gran número de recetas. Además del arroz, también destaca el uso de otros cereales y leguminosas como el trigo, el maíz o la soja.

Con el fin de lograr un equilibrio a nivel nutricional, de aromas, sabores y texturas, se incluyen alimentos yin (tiernos y con alto contenido en agua) como las frutas y las verduras, en combinación con alimentos yang (carnes fritas y condimentadas) destacándose el cerdo, el pollo y el pato.

El secreto de la explosión de sabores propia de la gastronomía china radica en el uso de especias y condimentos: aceite de sésamo, jengibre, mezcla de cinco especias, pimienta, salsa de soja, vino de arroz, etc.

Cocina tradicional china 

Dada la gran extensión de este estado situado en Asia Oriental, la tradición culinaria china no se reduce a un recetario concreto, sino que en función de la zona predomina una cocina específica. Se conocen principalmente ocho grandes cocinas tradicionales que se encuentran tanto dentro del país como en restaurantes chinos fuera de él a nivel presencial y a través del encargo de comida china delivery.

Cocina de Sichuán 

Conocida por la gran variedad de especias empleadas en sus platos. Sabores consistentes y picantes que no dejarán al comensal indiferente.

–       Pollo Kung Pao al wok

–       Judías fritas

–       Noodles fríos

–       Cerdo en salsa de ajo picante

Wook comida china

Cocina de Shandong 

A diferencia de la cocina de Sichuán, la cocina Shandong se caracteriza por ingredientes frescos, ligeros y con poca grasa, tales como frutas, verduras, carnes tiernas, pescados y mariscos.

–       Patas de cerdo estofado

–       Carpa agridulce

–       Tendones fritos

Como base de su gastronomía destacan la cebolla encurtida, muy útil para freír, saltear y cocer; y la sopa de leche, esencial como base de los platos frescos.

Cocina de Zhejiang 

Combina las recetas al vapor con los fritos, dando lugar a platos saludables y sabrosos. Abunda el uso de carne de aves de corral, pescados y mariscos. Caracterizándose por el uso de brotes de bambú.

–       Pollo asado al estilo Hangzhou

–       Cerdo Dongpo

–        Pescado en vinagre

Cocina de Anhui 

Integra el uso de hierbas silvestres, predominando la cocción al vapor y el hervor de los ingredientes.

–       Tofu Bagongshan

–       Dumplings de huevo

–       Pato Rostizado Luzhou

–      Ganso Imperial Wushan

Cocina de Huaiyang 

Da vida a platos frescos y saciantes a través de técnicas de cocción a fuego lento como el estofado, los asados y el guiso. Predomina el uso de ingredientes frescos y de temporada como las hojas de té, los brotes de bambú, las setas y las peras, así como la carne de cerdo, el pescado de agua dulce y el marisco.

–       Albóndigas de sopa de cangrejo

–       Tallarines de tofu

–       Paquetitos de arroz con cerdo al vapor

Sopa cantonesa

Cocina de Hunan 

Aprovecha productos agrícolas y ganaderos con una generosa condimentación, obteniendo platos picantes con aromas frescos y colores oscuros. Se sirve de la cocción, los fritos y los ahumados.

–       Pato a la cerveza

  • Estofado 鸳鸯火锅 yuān yāng hǔo gūo o estofado de los enamorados

Cocina de Fujian 

Es conocida por conseguir el conocido sabor umami. Los platos, obtenidos mediante técnicas complejas que requieren de pericia con los útiles de cocina, son sabrosos, suaves y tiernos. Predominan la salsa de pescado fermentado, los fideos y los cacahuetes.

–       Buda saltando sobre una pared. Es el nombre empleado para un gran número de diferentes caldos o consommés que necesitan de uno a dos días completos para ser elaborados.

–       Yenpi

–       Tortilla de ostra

Cocina de Cantón 

Suele ser la más conocida de las ocho a nivel internacional. Se presta a una gran cantidad de recetas por medio de ingredientes como el pescado, la sopa, las conservas y condimentos como el jengibre, la cebolleta, la salsa de soja y el polvo cinco especias.

–       Tofu fermentado

–       Cerdo en salazón

–       Aleta de tiburón seca

Para deleitarse con sabores del mundo tan apetecibles como los brevemente descritos, no es necesario tomar un avión hasta China. Ni tan si quiera es preciso bajar al restaurante chino de la esquina. Gracias a Domicilios.com la plataforma más cómoda para pedir comida y descubrir los mejores restaurantes de Colombia, podrás elegir entre s de 800 restaurantes con delivery online.

Basta con seleccionar tus preferencias y recibirás la comida en tu puerta con facilidad de pago, tanto online como en la entrega. ¿Te apetece disfrutar de una comida que te transportará a otro continente? ¡Con Domicilios.com será posible!

Deja un comentario