Comunidad debe prever situaciones adversas durante las festividades en Tolima

Danzas de Anzoátegui, Tolima.

Danzas de Anzoátegui, Tolima.

Con la realización de las ferias y fiestas en varios municipios del departamento, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, reitera a la comunidad tolimense que durante las diferentes actividades de las celebraciones de San Juan, se hace necesario tomar medidas de autoprotección para evitar situaciones de emergencia.

En circular enviada hace ya varios días, esta Secretaría advirtió a las autoridades sobre la necesidad de implementar estrategias correspondientes de mitigación ante cualquier situación adversa que se pueda presentar durante las actividades propias de la época, entre las que se cuentan adoptar las medidas de seguridad necesarias, para la construcción de palcos y tarimas; coordinar los operativos de control necesarios para evitar el expendio de licor adulterado; restringir el uso indiscriminado de pólvora y de permitirse espectáculos de juegos pirotécnicos, deberán estar a cargo de personal idóneo, evitando la manipulación por parte de los niños; y recordar el cumplimiento al Decreto 3888 de 2007, donde se relaciona las acciones para los Planes de emergencias de afluencia masiva de público.

Sin embargo, a la comunidad también se hace necesario reiterarles que la mejor manera de disfrutar de unas festividades en forma segura es tomando medidas de prevención como las siguientes:

Abstenerse de recibir alimentos o bebidas a personas extrañas y cuidar sus elementos personales.

No dejar sola las casas o residencias, para evitar ser objeto de hurto.

Si observa sospechosos avise de inmediato a las autoridades competentes.

No conducir vehículos (carros y motos) en estado de embriaguez, el hacerlo puede causar graves accidentes.

Al transitar por determinados sitios en horas de la noche evitar hacerlo solo y adoptar sus propias medidas de seguridad ante la eventualidad de atracos y otros hechos delictivos.

Si se desplaza por carretera observe y respete las señales de tránsito y lleve consigo los equipos requeridos (botiquín de primeros auxilios, herramientas, extintor, etc).

En caso de emergencia evitar el pánico, conservar la calma, actuar de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Al ingresar a recintos cerrados ubique las posibles rutas de evacuación o salida en caso de una emergencia.

Conservar las basuras hasta poderlas depositar en un lugar adecuado, no bote colillas, cerillas ni envase en las zonas verdes, estas pueden causar incendios.

No contaminar el agua.

Memorizar o tener a mano los teléfonos de emergencia como Cruz Roja; Policía; Defensa Civil; Bomberos; servicios de salud del lugar (Hospitales) entre otros.

La Secretaría del Ambiente y Gestión de Riesgo, así como el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, en conjunto con las instituciones del Sistema estarán prestas a colaborarle, durante las 24 horas todos los días en las líneas telefónicas número 2642344, celular 313 293 4649 y/o fax 2649899 y el abreviado 111 desde cualquier operador celular.

Con información: prensa Gobernación del Tolima.