Con atentados, Farc presiona la ‘vacuna’ de Enertolima

IMG-20140502-WA002

Torre derribada. Foto: suministrada.

Los ataques de este año perpetrados por las Farc en el Sur del Tolima, tienen un objetivo: la infraestructura eléctrica de la empresa Enertolima.

El primer atentado fue en febrero cuando guerrilleros quemaron en Planadas 3 camionetas de la electrificadora y posteriormente destruyeron con explosivos un transformador en la zona urbana de Rioblanco.

Los insurgentes, habrían dicho a operarios de la distribuidora que no los querían ver más por la región. La compañía, en esa fecha emitió un comunicado donde anunciaba el cese de labores en la zona, hasta tanto las condiciones de seguridad no mejoraran.

La última acción ocurrió este viernes dos de mayo en Chaparral donde volaron con explosivos una torre que surte de energía a Chaparral, Planadas, Ataco, Rioblanco, Roncesvalles y Ortega.

Aunque las directivas de la compañía energética no se han pronunciado, los atentados tendrían que ver con una manera de presión que ejerce la guerrilla para buscar el pago de la denominada ‘vacuna’.

En voz baja algunas autoridades y la comunidad del sur del Tolima dicen que las Farc buscan ‘ablandar’ a Enertolima y obligarla a pagar gruesas sumas de dinero.

Varios proyectos de electrificación que se cumplen en el Sur, han sufrido retrasos e inconvenientes por la presión de la guerrilla que impide la ejecución normal de los trabajos para darle luz a miles de familias que viven a oscuras en Rioblanco, Ataco y Planadas.

Noticia relacionada:

http://www.alaluzpublica.com/por-ataques-de-las-farc-enertolima-suspendio-actividades-en-sur-del-tolima/