Con más de tres mil folios y 19 testigos, la Fiscalía llevará a juicio al alcalde de Ibagué

Imagen: tomada de Twitter.

Por contratación irregular en el año 2016 del alumbrado navideño.

Este viernes se instaló la audiencia preparatoria de juicio la cual dará continuidad el 22 de noviembre de este año por contratar una corporación que no era idónea para ejecutar un contrato para la decoración y actividades navideñas de la cuidad.

Esta mañana ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué, la Fiscalía a través de un despacho seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública, realizó descubrimiento de pruebas de cara al juicio que pretende realizar en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo, luego de que presuntamente suscribiera uno —como ordenador del gasto en el año 2016—, para la decoración y actividades navideñas de la ciudad, con una corporación que no era idónea para ejecutarlo.

El ente acusador cuenta con alrededor de tres mil folios entre informes y anexos presentados por los investigadores del caso, además de 19 testigos entre ellos tres investigadores, -uno experto-.

De igual manera comparecerán a juicio por parte del ente acusador, Betty García Ramírez, representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la que se firmó el convenio y Félix García Motta, representante suplente de la misma, entre otros.

Por lo que será llevado a juicio

El burgomaestre es señalado de haber suscrito y tramitado sin observancia de los requisitos legales el contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016, el cual se denominó Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué.

Si bien la corporación contratada para ello tiene experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y similares, no la tenía la idoneidad para lo que se suscribió el convenio que entre otros, era para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino.

Fue así como la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas que cumplieran con dicha labor.

Esta diligencia continuará el 22 de noviembre del año en curso.

2 comments

  1. No se lleva a Juicio a un Alcalde, se lleva a juicio a una forma de gobierno, que aunque erratica a veces, dio un lapo a la forma de apoderarse de lo publico en beneficio de la hacienda y no de la calle. La Fiscalia General de la Nacion experta en eso, castiga al benefactor para premiar la encomienda. Al fin y al cabo esa intitucion nació de la exclusion y de la lujuria del poder.

  2. Juan Díaz

    Que hacienda, que calle, que encomienda ni qué putas …Sí se lleva a juicio a un alcalde que por proteger el negocio de su consentida en el Gobierno municipal y sacarla limpia del asunto, permitió la ineficiencia y la intermediación a favor de una empresa familiar escogida a dedo, con la respectiva afectación de una entidad que sirvió como «idiota útil» al querer ganarse unos pesos.

Deja un comentario