Con una inversión de US$ 100 millones, la zona franca de Ibagué es una realidad

Zona franca de Ibagué

Zona franca de Ibagué

Se generarán 900 empleos directos y más de 2.500 indirectos.

Con la perspectiva de iniciar labores a finales de este año, la zona franca de Ibagué anuncia que se convertirá en el polo de desarrollo y la expansión de la región, generando 900 empleos directos y más de 2.500 indirectos.

El proyecto donde se estima una inversión de 100 millones de dólares, tiene una ubicación estratégica que potencializa sus ventajas, ya que permitirá conectarse a través de dos importantes vías: la principal por la vía Panamericana con un corredor central que se construirá en doble calzada y en un futuro se abrirá el acceso a través de la doble calzada Ibagué – Bogotá.

Las operaciones iniciarán a finales de 2014, comenzando el desarrollo del urbanismo del parque industrial y logístico, que incluye dentro de sus diseños preliminares 52 lotes desde 1.000 hasta 8.200 metros cuadrados.

Para el desarrollo del proyecto el usuario operador invertirá 20 millones de dólaresen un periodo de dos años, por ahora se encuentra en la fase inicial. La zona franca de Ibagué está conformada por socios nacionales, de los cuales el 30% de Ibagué.

“La zona franca de Ibagué, buscará atraer clientes que tengan como propósito atender con oportunidad los mercados concentrados de Bogotá, Medellín y Cali. Además pretendemos descongestionar las cargas que llegan al país a través del Puerto de Buenaventura con destino al centro de Colombia”, señala la gerente de la zona franca, Claudia Penagos.

Cifras de la Dian indican que por este puerto ingresa el 28% de las importaciones del país. En 2013, según la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se exportaron por allí 2.229.975 toneladas y se importaron 7.864.466.

La zona franca de Ibagué cuenta con el respaldo en la operación de la zona franca de Bogotá. “Uno de los mayores beneficios que este proyecto le brindará al país es la oxigenación de la carga de Bogotá y de la región, además, la zona franca de Bogotá apoyará con sus 17 años de experiencia este nuevo proceso que ahora arranca, transfiriéndoles buenas prácticas con la última tecnología, lo que garantizará integralidad en la atención de las operaciones”, dice Diego Mauricio Gaitán, gerente de la zona franca de Bogotá.

El informe de prensa de la empresa destaca que la zona franca de Ibagué se convertirá en el eje industrial de la región, no solo de abastecimiento si no de producción propia.

Leonardo Sicard, gerente de la zona franca de Palermo en Barranquilla, destacó que “la zona franca de Ibagué tiene grantizado el éxito, Por su ubicación puedo visualizar un promisorio futuro, en especial por el servicio logístico que puede prestar. Al país le hacía falta un plan de esta magnitud en el sitio donde está ubicado, clave por su proximidad a todos los centros de consumo de Colombia. Es importante que aparte de la industrialización de las empresas que llegan allí, se preste vital atención al desarrollo de la pequeña industria y de las pymes”.

En caso de que se reactive la red férrea, en la zona franca de Ibagué quedará reservado un espacio para construir una plataforma multimodal, lo que permitirá que sea una zona franca con visión de futuro y en constante crecimiento y desarrollo, destaca el informe.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, reseñó que el elemento diferenciador de este proyecto, además de su localización estratégica, es que la ciudad y el departamento tendrá una fuente de empleo y el requerimiento de mano de obra calificada, que servirá para mejorar la calidad de vida de la región, pero también sumergir al sector productivo en temas de internacionalización, innovación, investigación y desarrollo, advirtiendo que sectores como el agroindustrial, servicios y los tradicionales de la ciudad como ha sido el textil, tendrán posibilidad de fortalecerse y continuar por la senda del crecimiento.

Con información: El Espectador.