Concejal de Espinal aparece condenado a varios años de prisión

401914_460994093985960_804476168_n

Gonzalo Duarte.

Un proceso judicial que no se había mencionado, le podría cambiar el futuro político al concejal de Espinal Gonzalo Duarte Gallo.

El cabildante, afiliado al partido Liberal, y electo para el período 2012-2015, fue condenado a la pena de cinco años y dos meses de prisión, por parte del Juzgado 12 Penal del Circuito de Bucaramanga, como presunto autor de los delitos de Hurto Calificado y Agravado y Porte Ilegal de Armas.

Según se reveló, el concejal Duarte Gallo tuvo orden de captura vigente hasta el año 2002, pero en esa fecha se declaró la prescripción de la pena, es decir, que se excedió el plazo legal para hacerla cumplir. Al parecer, el cabildante se habría escondido durante esos siete años para evadir la acción de la justicia.

Pese a ello, el dirigente del liberalismo, tendría inhabilidad para ocupar cargos públicos, pues la Ley 617 de 2000, señala en su artículo 43 que “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal: quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad”.

Muchos se preguntan el por qué, Gonzalo Duarte llegó a residir hace más de diez años a Espinal, siendo oriundo de Bucaramanga, ciudad en la que tiene un delicado prontuario judicial.

A la luz Pública consultó al concejal sobre el caso y señaló vía telefónica “eso es un tema que han estado trajinando desde la campaña política. Sé quiénes son, unos contradictores políticos que tengo. Yo sí tuve una investigación por Porte Ilegal de Armas, pero nada más, no me han notificado de nada”, indicó Duarte Gallo.