Concejala en estado de discapacidad sin intérprete en Espinal

Imagen suministrada

Detalles del caso de Daniela Olivar, cabildante de la localidad. 

Daniela Andrea Olivar Vallejo, concejal de Cambio Radical en el municipio de Espinal, Tolima, quien presenta limitación auditiva, no ha podido tener una participación ni representar debidamente esa población por la falta de un intérprete en la Corporación.

Daniela, 22 años, estudiante de Trabajo Social, fue reina del folclor en Tolima en 2016 y también representó a su departamento en el Reinado Nacional del Folclor en Neiva donde llegó a ser finalista de ese certamen.

Sin abandonar el folclor dio el salto a la arena política, pero ahora esta situación le sucede pese a que obtuvo la mayor votación en las elecciones de octubre pasado al obtener 1.543 sufragios.

La denuncia de lo que le sucede la presentó Iván Rojas Moreno, su compañero de bancada, quien señaló que los derechos de Daniela comenzaron a ser vulnerados el martes 21 de enero en la instalación del periodo de sesiones extraordinarias que incluía el primer debate a varios proyectos de acuerdo presentados por la administración municipal.

«Como ella no tenía intérprete yo pedí un receso o aplazar la sesión para solucionar esa situación, pero la petición no fue atendida por el Concejo», afirmó el Iván Rojas Moreno y agregó que, para la sesión de mañana viernes, «mi compañera corre el riesgo de continuar sin voz ni voto por la ausencia de un intérprete que dé a conocer sus ideas y que le permita conocer lo que pasa en el Concejo».

Rojas aclaró que Cambio Radical quiere sentar un precedente por la «vulneración de los derechos a esta concejal que quiere tener participación en los debates».

El presidente del Concejo de Espinal, Camilo Duque, aseguró que en ningún momento se le ha querido vulnerar los derechos a la concejal y aclaró que, por el contrario «hemos estado pendientes de su situación».

«Daniela tenía una intérprete de confianza y la llamamos, pero me dijo que ya no trabajaba más con ella«, dijo Duque y agregó que, pese a que la mesa directiva anterior no incluyó un rubro en el presupuesto para pago de intérprete, «la situación ya fue solucionada, el Concejo le garantiza un intérprete, ya lo tiene«.

Vía WhatsApp, Daniela Olivar le dijo a El Tiempo que «todo ha sido complejo pues no está en igualdad de condiciones que los demás concejales del municipio».

«El día de la sesión me dio mucha tristeza ya que estaban vulnerando mis derechos y aunque buscaron por todos los medios un intérprete, fue muy difícil la comunicación, y eso es responsabilidad del presidente del Concejo pues conocía de antemano mi situación», señaló Daniela Andrea Olivar.

La joven dijo que, según la Ley 982 de 2005, «las entidades estatales de cualquier orden incorporan paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente, el servicio de interprete para las personas sordas que lo requieran de manera directa o en convenio con organismos que presten el servicio, de igual manera lo harán las empresas prestadoras de servicios públicos, instituciones prestadoras de salud… y toda institución que ofrezca servicios al público”.

Deja un comentario