Concejales suspendidos buscan la reelección

El Concejo de Ibagué, antes de la sanción.

Unos se inscribieron y otros aspiran a diversos cargos de elección popular.

Con el cierre de las inscripciones en la Registraduría el pasado 27 de julio, quedó claro que el grueso de los 15 concejales suspendidos por la elección del contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, buscan regresar al Cabildo en 2020.

Es de recordar que aunque los cabildantes purgan nueve meses de suspensión, la misma no les genera inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Pero su situación podría cambiar por la otra investigación que tienen por la elección del personero, también inhabilitado, Julián Prada.

De ñapa, también se ordenó compulsar copias para que se investigue a los dirigentes por la elección de Camilo Ossa en la Personería, misma que fue decretada como ilegal por parte del Consejo de Estado, hace pocos días.

Estos son:

Ernesto Ortiz: en el partido Liberal. Hace parte de la estructura del exconcejal y constructor venido a menos, Oscar Berbeo. Ortiz, reconocido como uno de los que vive de la burocracia y siempre plegado a las administraciones de turno.

Linda Perdomo y William Rosas: buscan la reelección en la lista del partido Verde.

Juan Evangelista Ávila: apareció inscrito en la lista del Mais, el partido que avaló al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y que avala para estos comicios al exgerente del Ibal, Alberto Girón.

William Santiago: busca regresar al Cabildo con aval del movimiento Firme por Ibagué, que se reactivó, recogió firmas, para arropar la candidatura de José Barreto Castillo.

Humberto Quintero: con aval de Cambio Radical también hace parte del grupo de reeleccionistas. Tiene un nicho fuerte en el sector de ejidatarios de la ciudad.

Oswaldo Rubio y Marco T. Quiroga: integran la lista del movimiento alterno del partido Liberal.

Harold Lopera: del Mira que ahora hará alianza con la U, integrando la misma lista al Concejo.

Le puede interesar: Los inolvidables.

Víctor Julio Ariza: con aval de Aico en 2015. Aico entregó coaval a Alberto Girón, para la Alcaldía, en estas elecciones.

Saltan a otras posiciones

Camilo Delgado: es el candidato del partido Liberal a la Alcaldía.

Víctor Hugo Gracia: apareció inscrito a la Asamblea con aval de Cambio Radical. Es cercano a los hermanos Martínez Rosales.

Carlos Andrés Castro: del partido Liberal y cercano al dirigente rojo, Rodrigo Páez. Busca llegar a la Asamblea.

Hasbleidy Morales: del Centro Democrático y quien representa al sector de la Iglesia Carismática no apareció en la lista de avalados por el movimiento uribista para los comicios de octubre.

Vale aclarar que Carlos Portela renunció al Cabildo, trabajó en la Gobernación el último año y hará parte de los cuadros de campaña de Ricardo Orozco.

Jorge Bolívar tampoco aspirará luego de ser ‘molido’ en la encuesta conservadora que eligió a Andrés Hurtado. Fue el concejal más votado en 2015, con más de cuatro mil sufragios.

Pero muchos sectores de opinión y en redes sociales están pidiendo a los electores que renueven el actual Concejo de Ibagué y lleven a nuevas figuras, a otros liderazgos, para ejercer el verdadero control político y trabajar de cara a la ciudad.

Deja un comentario