Concejo de Cajamarca rechaza presiones indebidas del senador Iván Cepeda

La imagen revela las presiones públicas que ejerció el senador Cepeda al alcalde de Cajamarca.

La imagen revela las presiones públicas que ejerció el senador Cepeda al alcalde de Cajamarca.

La corporación municipal aprobó por unanimidad la proposición 113, que consiste en elevar una comunicación oficial ante la presidencia del Senado, expresando inconformidad por las presiones que ejerció el congresista durante la realización de la audiencia pública sobre el tema minero.

El concejal Orlando Escobar, ponente de la iniciativa, dijo que el senador Cepeda, presionó al alcalde y a los concejales para que se apruebe la realización de una consulta sobre el tema minero, al tiempo que denunció que la audiencia no contó con los requerimientos necesarios para su validez.

Entre otros aspectos el cabildante señaló, que la audiencia no contó con una presencia nutrida de habitantes de Cajamarca y menos de congresistas, pues a la audiencia solo asistió Cepeda y un representante a la cámara. También criticó que para la audiencia no se haya invitado a representantes de AngloGold Ashanti, lo que hubiera sido importante para permitir a la compañía explicar las acciones a realizar en todas las etapas del proyecto La Colosa.

Durante la audiencia, el senador Iván Cepeda, fue grosero en sus intervenciones al referirse al alcalde de la población y a los 11 concejales, dijo el también concejal Jairo Botello.

“Cepeda nos presionó de manera indebida buscando la realización de una consulta popular, desconociendo aspectos importantes de nuestro contexto social, de este manera él (Cepeda) irrespetó la autonomía que tienen las autoridades locales para tomar sus propias decisiones”, declaró el concejal.

La proposición aprobada también será radicada en la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue la actuación del senador Cepeda, antes y durante la audiencia.