Concejo de Ibagué empezó a sesionar con cuatro cabildantes

Imágenes: archivo particular.

Un hecho inédito para el mundillo político – administrativo.

Del 20 al 28 de febrero el Concejo de Ibagué estará en sesiones extras, convocadas por la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El ejecutivo presentó dos proyectos en estas extraordinarias, continuidad de facultades para la titulación de predios, así como extensión de alivios tributarios a los contribuyentes morosos.

Lo anecdótico es que desde la instauración del voto por elección popular los ibaguereños estaban acostumbrados a ver un Cabildo más nutrido y con representatividad de varias fuerzas políticas.

Hoy, solo sesionan cuatro concejales, ya que los 15 restantes descuentan la sanción de nueve meses que les impuso la Procuraduría por la cuestionada elección, en 2016, del excontralor Ramiro Sánchez.

Hasta el presidente elegido para 2019 tuvo que apartarse del cargo: Marco Tulio Quiroga, por la sanción, tuvo que dar paso al conservador Juan Pablo Salazar.

Vacío, así lució el Concejo en el inicio de sesiones extraordinarias.

Y pese que los sancionados han presentado tutelas y recursos, los fallos de diversos tribunales les fueron adversos y no lograron reversar la sanción de la Procuraduría.

Los cierto es que los concejales que sesionan, Pedro Mora, Luis Alberto Lozano, Juan Pablo Salazar y Martha Ruiz, seguramente incrementarán su poder, cuotas y contratistas, ya que la administración deberá tenerlos de su lado y ‘consentirlos’ para que aprueben los proyectos de acuerdo en este año, el último en el mandato del alcalde Jaramillo.

También existen diversas interpretaciones jurídicas sobre si los concejales sancionados pueden inscribirse en julio para participar en las elecciones de octubre próximo.

Deja un comentario