A concierto del aniversario de Ibagué le suenan unos bemoles

Concierto de los 464 años de Ibagué

Concierto de los 464 años de Ibagué. Foto: El Nuevo Día.

Músicos de la región le ponen la nota disonante al despliegue de medios y dinero de la alcaldía en el cumpleaños 464 de la ciudad.

A la luz Pública quiso conocer la opinión de músicos y especialistas que contrario a la opinión general no están conformes con el concierto del sábado anterior.

Uno de ellos, que prefiere la reserva de su nombre, comentó “este año para el concierto de gala de Ibagué se invirtió casi el doble del presupuesto de hace un año, doscientos millones de pesos. Entonces, ¿por qué el número de músicos en escena fue menor que hace un año? ¿Por qué la calidad en la interpretación fue tan regular? ¿Por qué no se armó una carpa más grande como la de hace un año? ¿Por qué esta iniciativa en vez evolucionar presento rasgos evidentes de involución?”.

El mismo artista indicó: “los solistas invitados fueron la nota más destacable de la noche, ellos son: Andrés Felipe Arias, María Camila Méndez, Camilo Andrés Giraldo, Isabella Saavedra, Laura Isabel Jaramillo, Amilcar Villanueva y Jairo Bocanegra, la mayoría de ellos jóvenes intérpretes a los que se les tiene que aplaudir su profesionalismo y su gallardía”.

Es bien sabido que el señor Cesar Augusto Zambrado, quien se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima desde hace muchos años, le ha aportado mucho a la ciudad de Ibagué y que ha dejado un legado cultural importante.

Los músicos consultados dijeron al respecto: “debería darse cuenta que es necesario que jóvenes con nuevas ideas y experiencias más universales sean quienes dirijan los destinos de las agrupaciones de música culta de la ciudad, máxime después de ver y escuchar las muy regulares interpretaciones de sus dirigidos el sábado pasado. El señor Zambrano debería seguir el ejemplo de otros grandes maestros como Zubin Mehta o Claudio Abado, quienes se retiraron de los escenarios después de haber cumplido una gran labor y le dieron espacio a nuevos y jóvenes directores”.

“Cabe resaltar para sustentar lo anteriormente dicho, que el señor Zambrano después de tantos años de estar al frente de Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima no ha sido capaz de crear un programa oficial de música en dicha institución, porque sin quitarle méritos a su labor, tenemos que decir que los integrantes de esta orquesta sinfónica son nada más ni nada menos que los integrantes de las sinfónicas de los conservatorios de la ciudad, no hay ni un solo de los integrantes de esta orquesta que se halla graduado de la Universidad del Tolima en algún programa de música simplemente porque no existe, entonces, esta falta de gestión hace necesario que los jóvenes músicos ibaguereños, con ideas innovadoras, con estudios avanzados en muchas áreas musicales sean quienes tomen las riendas no solo de las orquestas ya existentes sino también de los grandes conciertos organizados por la administración pública”, indicaron los intérpretes.

Finalmente, uno de ellos señaló: “ojalá que la juventud sea la que tome las riendas de este tipo de proyectos, o de lo contrario están condenados a desaparecer”.