Concurso en la Defensoría enfermó a abogada

defensoria-del-pueblo

Esta semana comenzaron las pruebas y entrevistas del concurso que deben presentar cientos de defensores públicos del país, para poder seguir beneficiándose de sus contratos. El cuestionado proceso de selección tiene nervioso a más de uno.

En Ibagué, se informó del ingreso en la clínica de salud mental Los Remansos, de la abogada Hilda Constanza Ospina Peña, quien aquejó un cuadro de estrés, ansiedad y depresión, al parecer derivado de la incertidumbre de si continuará o no con su trabajo en la Defensoría del Pueblo.

También, la excesiva carga laboral podría tener incidencia en la patología de la letrada. Se calcula que cada defensor público tiene a su cargo más de cien carpetas, lo cual hace imposible atender cada una, ni preparar la defensa de juicios a igual número de procesados.

Algunas voces se han escuchado de inconformismo por la medida adoptada por el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, ya que se piensa que quieren retirar a abogados capacitados y con experiencia con otros poco fogueados, y así cumplir con compromisos políticos con los que Otálora habría alcanzado la dirección del organismo de protección a los derechos humanos.