Condenado en primera instancia un exjuez penal por concusión

Jorge Enrique Páez

Se trata de Jorge Enrique Páez García.

El procesado obligaba a sus empleados a hacer préstamos a sus nombres para favorecerlo.

La Fiscalía logró una condena a nueve años de prisión contra el exjuez de la República Jorge Enrique Páez García, como responsable del delito de concusión, por hechos ocurridos en el año 2013 cuando se desempeñaba como Juez Octavo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué.

Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de la ciudad logró demostrar la culpabilidad del procesado, quien aprovechando su cargo para la época, constriñó a varios de sus empleados para que adquirieran préstamos para él a sus nombres, y de no hacerlo, los amenazaba con retirarlos del cargo.

Una de las afectadas fue una mujer que en su momento se desempeñaba como oficial mayor del despacho, la cual ante la negativa de hacer un préstamo por $10.000.000, fue sacada de su trabajo.

Es así como el condenado quedó inhabilitado para desempeñar cargos públicos y deberá pagar además una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La decisión fue apelada por la defensa.

Se conoció que poco después de descubierto su actuar delictivo, el entonces juez renunció y actualmente no se sabe de su paradero, aunque se conoce que vive en Estados Unidos donde tiene la ciudadanía en ese país y residen sus hijas.

También se indaga a nivel de la Fiscalía sobre el amaño de decisiones en el mismo juzgado y sobornos recibidos por el exjuez para liberar detenidos o concederles la detención domiciliaria.

Deja un comentario