Condenado exalcalde de Valle de San Juan por peculado por apropiación

Bernardo Peláez Suárez. Foto: Alerta Tolima.-.

El exmandatario se apropió de $993.300 por gastos de suministro de gasolina para trasladarse a Bogotá, sin que existiera el acto administrativo.

Mediante preacuerdo celebrado con la Fiscalía, aprobado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, Bernardo Peláez Suárez, exalcalde del Valle de San Juan, fue condenado a la pena de 16 meses de prisión por el delito peculado por apropiación por hechos ocurridos durante su mandato entre el año 2012 y 2015.

Peláez Suárez, fue hallado culpable de firmar una resolución del nueve de febrero del año 2012, en la que ordenó reconocer y pagar la suma de $993.300 por gastos de suministro de gasolina para poderse trasladar a Bogotá; situación que se produjo sin que existiera el acto administrativo que autorizara la comisión del funcionario a dicha ciudad.

El exmandatario debió reintegrar el valor apropiado, pero al no hacerlo en su momento, se enfrentó a esta investigación judicial que permitió su condena.

En virtud del preacuerdo, la Fiscalía degradó la responsabilidad del procesado de autor a cómplice, porque además de aceptar su responsabilidad reintegró parte del dinero. No obstante, el juez indicó en su sentencia que deberá reponer una suma accesoria de $245.000.

Asimismo, si bien fue de carácter carcelario, el juzgador le concedió la sustitución de prisión a domiciliaria en Ibagué, la capital tolimense, debido a una cardiopatía demostrada aunada a su edad que supera los 70 años.

De igual manera se le otorgó un permiso de trabajo, por lo que cada sábado podrá trasladarse hasta su finca y permanecer allí de ocho de la mañana a cinco de la tarde, pernoctando en Ibagué, previa suscripción a un acta de compromiso.

Deja un comentario