Condenan al exgerente del Federico Lleras, Alfonso Ricaurte

Hospital Federico Lleras Acosta

El médico fue encontrado responsable de irregularidades en una licitación hospitalaria.

En una sorpresiva decisión, la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué decidió anular la absolución en primera instancia fijada por un juez de circuito a favor de Alfonso Ricaurte Riveros, exgerente del hospital Federico Lleras Acosta.

En su lugar, el Tribunal condenó a 60 meses de prisión al facultativo, como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Los hechos, tienen que ver con una compra de lámparas para cirugía que el hospital abrió en el año 2005, en cuantía de 73 millones de pesos y que fue ganada por la empresa Equipos Médicos Limitada, pero que fue otorgada por decisión de Alfonso Ricaurte a la firma Gilmedica Limitada.

En sus consideraciones, el magistrado ponente Efraín Franco Gómez señaló que: “lo que refulge con nitidez es la existencia de certeza sobre la responsabilidad penal de procesado Alfonso Ricaurte Riveros en la comisión de los delitos contra la administración pública que le fueron enrostrados”.

Alfonso Ricaurte

Alfonso Ricaurte. Foto: tomada de Facebook.

El Tribunal le concedió a Alfonso Ricaurte el beneficio de la detención domiciliaria.

Al proceso, aún le cabe un eventual recurso de casación a surtirse ante la Corte Suprema de Justicia.

Con esto, la justicia empieza a tomar recaudos contra los exgerentes del Federico Lleras que contribuyeron al saqueo de sus finanzas y a que hoy esté intervenido el centro médico por parte del gobierno nacional.

Deja un comentario