“Conducta de Luis H. fue absolutamente dolosa”: Fiscalía

Luis H. Rodríguez. Foto: El Nuevo Día.

Duros cuestionamientos al exalcalde en su imputación de cargos.

Sobre las nueve de la mañana de este sábado la Fiscal Segunda Especializada de Ibagué inició la imputación de cargos contra Luis Hernando Rodríguez Ramírez, por las irregularidades del contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 para las obras de la calle 42, otorgado al polémico contratista Jorge Alexander Pérez Torres.

La Fiscalía señaló que pese a que el comité de selección de la licitación, integrado por los detenidos exfuncionarios Leonardo Valero y Mauricio Campos del Cairo, avalaron la propuesta del consorcio del Chatarrero, este conglomerado no tenía el músculo financiero necesario para acometer las obras ya que ni siquiera pagó las estampillas del contrato.

Se demoraron 33 días en hacerlo, entre marzo y abril del 2015 y con dineros del anticipo de $7.459 millones que recibieron por parte de la Alcaldía, algo que prohibía el mismo contrato. El anticipo también se gastó en otro tipo de pagos y cuentas por cubrir de Jorge Pérez.

Además, el consorcio del Chatarrero acometió obras en la 42 que no contemplaban los diseños de Typsa, “lo que aumentó la matriz de riesgo”, según indicó la parte acusadora.

También se echó de menos que Luis H. contratara a Orlando Arciniegas, condenado a 36 años por la corrupción de las obras, y confiara en este siendo que el abogado venía denunciado por irregularidades en la Empresa de Aguas del Tolima, Edat, durante la gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón

Luis H. Rodríguez, según dijo la fiscal Zeydi Izquierdo “permitió que Orlando Arciniegas, en asocio con varios particulares, defraudara a la administración pública, vulnerando los principios de contratación estatal, planeación y economía”. También permitió “que el sujeto conocido como alias el Chatarrero pagara dádivas”, con el dinero del anticipo.

Y la Fiscalía enrostró al exalcalde que su principal falencia a la hora de vigilar las obras era la responsabilidad que debió haber observado durante la ejecución de las mismas. “Evidenció lo que ya se sabía, que las obras no se iban a realizar”, dijo el ente investigador.

“Afectó la democracia al direccionar la licitación a un único proponente. Es lo que se llama contrato a la medida”, señaló la fiscal.

Siguió emitiendo decisiones como la prórroga del contrato, el 15 de diciembre de 2015, hasta mayo de 2016 para “generar adiciones a futuro y seguir percibiendo dádivas”.

“Conestó con las actuaciones de Orlando Aricniegas para amañar contratos”, acusó la Fiscalía a Luis H.

Según la Fiscalía, el deber de Luis H. como alcalde era haber evitado el detrimento patrimonial que se causó con las obras y que “los dineros no se fueran a los bolsillos de terceros”.

Para la Fiscalía es clara la actitud dolosa de Luis H. ya que siendo un abogado de profesión con varias especializaciones era consciente que estaba actuando por fuera de la ley. “Su actuación fue absolutamente dolosa”, dijo la parte acusadora.

La Fiscalía ofreció la posibilidad al exalcalde de aceptar cargos y a esta hora la audiencia avanza ante el Juez Quinto Penal Municipal. En la tarde se espera que la Fiscalía solicite la medida de aseguramiento contra Luis H. Rodríguez.

Deja un comentario