Confirman condena contra exdetective del DAS por andanzas ilegales

Fabio Zambrano

Fabio Zambrano. Foto: periódico Q’hubo.

El Tribunal Superior de Ibagué, confirmó la condena de 14 años de prisión en contra del exdetective del DAS Fabio William Zambrano Rico, se desempeñó por varios años poco como coordinador del DAS para el grupo Gaula Tolima, destinado a la lucha contra el secuestro y la extorsión. 

Según la Fiscalía, el antiguo servidor se puso al servicio de la banda de Arbey Bonilla (heredero del narcotraficante alias ‘El Socio’), informando sobre operativos y callando las actividades ilícitas de la organización.

Incluso se dijo que Fabio Zambrano prestaba la camioneta asignada por el DAS para transportar armas, droga y estupefacientes, e incluso a Arbey Bonilla y a José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, jefe de sicarios de la banda. En una oportunidad habría llevado cuatro kilos de cocaína básica al interior del vehículo oficial asignado a su cuidado.

Zambrano y cinco funcionarios del DAS, armados de fusiles, prestaron seguridad en la finca La Paz del Totumo, donde Arbey Bonilla se reunió con delegados del narcotraficante Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’. 

De hecho, alias ‘El Paturro’, compadre de Arbey Bonilla y de Fabio Zambrano, fue la persona que presentó a ambos, y desde ese momento el servidor del DAS comenzó a trabajar para él.

El exfuncionario de 43 años y padre de tres hijos fue imputado de cargos y estuvo prófugo de la justicia cinco meses, hasta que decidió entregarse en Ibagué, al conocer de la orden de captura en su contra.

Se dijo además, que en una oportunidad Fabio Zambrano prestó seguridad a Arbey Bonilla y a El Tigre, y que sacó a ambos embriagados del bar Buchanan’s en Ibagué, a bordo de la camioneta del DAS. Por esa labor, El Tigre le habría pagado un soborno de 600 dólares. 

Fabio William Zambrano habría intentado que la organización diera muerte a uno de sus compañeros del DAS, Jhon Díaz Garzón, quien también estuvo procesado penalmente, pero que fue absuelto en decisión de primera instancia.

El juez de la causa encontró responsable a Fabio Zambrano, luego de la adopción de pruebas y testimonios al término del juicio oral. Se la absolvió por el ilícito de Concusión.