Confirman condena contra jueza de Ibagué por corrupción en fallos de pensiones

Palacio de Justicia de Ibagué.

Palacio de Justicia de Ibagué.

La sala de casación penal de la Corte Suprema de justicia dejó en firme la condena de 21 años y 10 meses de prisión fijada en primera instancia contra la ex Juez Quinta Penal del Circuito de Ibagué Stella Ramírez Vargas.

En el proceso, se comprobó que la funcionaria otorgó nseis pensiones vía acción de tutela, a personas que no tenían el beneficio, y en desmedro de Cajanal, y del Seguro Social, en una cuantía superior a los 1.230 millones de pesos.

Los beneficiarios de las pensiones, fueron los ciudadanos María Cristina Remolina Varón, Mariela Sánchez de Buitrago, Luis Fernando Valbuena, Gloria Jiménez Castiblanco, y Luis Francisco Melo.

La exfuncionaria, fue capturada en noviembre de 2013 en Ibagué, y se acogió a cargos por dos delitos, prevaricato y cohecho, quedando pendiente el juzgamiento de otros ilícitos. También, Stella Ramírez había prometido colaborar con la Fiscalía, señalando a otros cómplices, entre los que habría abogados, funcionarios judiciales, y un magistrado, pero finalmente la procesada decidió guardar silencio.

Al parecer, la exjuez habría actuado dolosamente, pues un magistrado le había prometido nombrarla en el Consejo de la Judicatura, donde obtendría un considebale aumento salarial que le hubiese permitido jubilarse con holgura.

En la primera audiencia del caso, la Fiscalía, reveló unas grabaciones telefónicas, donde la exjuez se asesoraba constantemente de un consejero espiritual que le indicaba incluso cómo orientar decisiones judiciales del despacho a su cargo.

En un principio, a Stella Ramírez se le concedió el beneficio de la detención domiciliaria, en consideración a que era madre cabeza de familia, y a cargo de un niño especial,  pero al condenarla en marzo de este año, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó su envío a la cárcel de Picaleña. La medida carcelaria, fue mantenida por la Corte, al considerarla un peligro para la sociedad.

Stella Ramírez

Stella Ramírez

“La Corte ratificó la negativa de conceder la prisión domiciliaria (…) por la gravedad del delito. Se ratificó que la gravedad del delito de cara a determinar el posible peligro para la comunidad y la personalidad de la gente no solo puede sino que debe abordarse” indicó en sus consideraciones el magistrado ponente Gustavo Enrique Malo.

Stella Ramírez también debe pagar una multa de 531 millones de pesos.