Confirman en segunda instancia inhabilidad del personero de Ibagué Julián Prada

Julián Prada

Julián Prada. Foto: El Nuevo Día.

El Consejo de Estado dictó sentencia sobre el caso.

La Corporación, confirmó en las última horas la decisión del 23 de mayo pasado, donde se fijó que el personero Julián Prada Betancurth estaba inhabilitado para ejercer en el cargo, tal como lo señaló el Tribunal Administrativo del Tolima, en fallo de primera instancia.

El proceso que tiene como ponente a la magistrada Lucy Janet Bermúdez, fue discutido en la última sala plena del Consejo de Estado, realizada el pasado primero de diciembre.

En marzo, el Tribunal había decidido suspender del cargo a Prada, mientras se decidía de fondo, y por ello el alcalde de Ibagué designó como personero encargado a Juan Arbeláez.

Es de anotar que en el proceso se han registrado actuaciones, memoriales y pedimentos que son considerados como maniobras dilatorias para aplazar la decisión y así permitir que el encargo del actual personero, Juan Felipe Arbeláez, se alargue en el tiempo.

Julián Prada fue elegido en enero por el Concejo de Ibagué existiendo serias dudas sobre el concurso de méritos (que nunca llegó a liderar), en detrimento de otros profesionales que sí cumplían a idoneidad los requisitos exigidos.

La inhablidad

Algunas voces y analistas jurídicos señalan que Julián Prada está inhabilitado por cuanto en 2015 fue beneficiado con contratos estatales que tenían como sitio de realización a Ibagué, algo que está prohibido por la ley, en cuanto se refiere a la elección de Personero. Concretamente se le reprocha haber recibido un contrato del Incoder.

Y fue otorgado el cinco de junio de 2015 por el director encargado de la regional Tolima del Incoder, Andrés Albornoz Ruiz, para que el abogado Julián Andrés Prada Betancourt “apoyara a la Dirección Regional Tolima y la coordinación en la proyección, desarrollo y recomendaciones de las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y metas de la Subgerencia de Tierras Rurales, para los procesos de formalización (Titulación de Baldíos, Adjudicación FNA, Procesos Agrarios)”.

Por ese contrato de asesoría, el 901, que se extendió hasta el 31 de diciembre pasado, el Incoder le pagó a Julián Prada la suma de 26 millones de pesos.

El sistema de búsqueda de la Rama Judicial muestra que el primero de diciembre se confirmó la decisión.

El sistema de búsqueda de la Rama Judicial muestra que el primero de diciembre se confirmó la decisión.

¿Qué viene ahora?

Abogados consultados por este medio señalan que el Concejo de Ibagué ahora debe nombrar al profesional que quedó de segundo en el concurso, esto es, el abogado Arlid Mauricio Devia Molano, quien también apareció como demandante de la inhabilidad de Julián Prada.

La Corporación está en sesiones extras, pero de no definirse el tema, este pasaría a conocimiento del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

De hecho, abogados como Wilson Leal, han señalado que por la elección de Prada y por la del también suspendido contralor Ramiro Sánchez, los concejales se verían inmersos en procesos penales y disciplinarios, tal como ha ocurrido en idénticos casos, en otras regiones del país.

De hecho, Leal se anota una victoria jurídica en este caso, al apoderar al demandante, y derrotar al ex fiscal general Mario Iguarán, quien había asumido la defensa del suspendido personero Julián Prada.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario