Confirman suspensión a 15 concejales por elección de contralor

Concejo de Ibagué

No se sabe si serán reemplazados o la Corporación queda solo con cuatro cabildantes.

En segunda instancia la Procuraduría confirmó el fallo de primera instancia que suspendió a los concejales por la elección de Ramiro Sánchez, como contralor de Ibagué, pese a que este se encontraba inhabilitado por haber ejercido como director de la Esap.

Los afectados son los concejales Juan Evangelista Ávila, Víctor Julio Ariza, Carlos Andrés Castro, Jorge Bolívar, Camilo Delgado, Víctor Hugo Gracia, Harold Lopera, Hasbleidy Morales, Ernesto Ortiz, Linda Esperanza Perdomo, Humberto Quintero, Oswaldo Rubio Martínez, William Molina, William Rosas y Marco Tulio Quiroga.

«No se usó la diligencia y el cuidado como la elección de un contralor lo exigía«, dijo la Procuraduría.

Los únicos que no votaron fueron Martha Ruiz, Pedro Mora y Luis Alberto Lozano, quienes apoyaron a la candidata Marcela Jaramillo quien también resultó inhabilitada.

En el caso de Carlos Andrés Portela quien renunció y despacha como secretario del Interior de la Gobernación del Tolima, no lo cobijaría la sanción.

La falta fue tipificada como gravísima con el atenuante de la culpa grave, lo que en consideración de la Procuraduría no daba para la destitución de los cabildantes o de una inhabilidad de más tiempo.

Lo que sigue no es claro y no se sabe si las vacancias de los concejales sean cubiertas y puedan ingresar los que les siguen en la lista.

Otras interpretaciones señalan que el Concejo quedaría sesionado con tan solo cuatro concejales: Pedro Mora, Martha Ruiz, Luis Alberto Lozano y Juan Pablo Salazar, quien reemplazó a Carlos Portela.

El fallo también echa por la borda las pretensiones de los sancionados de repetir curul en las elecciones de 2019, ya que el fallo los inhabilitaría para presentarse en los comicios regionales.

Deja un comentario