Conozca los candidatos más opcionados para la dirección de Cortolima

Jorge Enrique Cardoso. Imagen: Cortolima.

Este año se elige al sucesor de Jorge Enrique Cardoso.

Y la dirección de la corporación autonóma regional es una apetecida cuota de poder, no solo por el amplio presupuesto de contratación que posee, sino porque puede decir temas como licencias ambientales, concesiones de aguas y de limitación de zonas protegidas.

Se da por descontado que la Gobernación de Oscar Barreto moverá influencia y esfuerzos para colocar a un director de su resorte. De hecho, hace pocas semanas logró llevar a varios alcaldes al Consejo Directivo de la entidad, volteando inclusive a mandatarios del ala liberal de Mauricio Jaramillo, al parecer, a cambio de dádivas, tema que incluso llegó a generarle una investigación en la Procuraduría al gobernador Oscar Barreto.

Hay que decir que el barretismo deberá asegurar los seis votos de la mayoría calificada en el Consejo Directivo de Cortolima para poner un director de su resorte.

Estos son los más opcionados por el ala del partido Conservador, que orienta Barreto:

 

Edgar Bonilla. Imagen: tomada de Facebook.

José Edgar Bonilla: el curtido dirigente, cercano al fallecido exsenador Gómez Gallo, ostenta en la actualidad el cargo de secretario Agropecuario del Tolima. Fue dos veces director de Cortolima y logró influir para colocar en el cargo, cuando debió abandonar el mismo, a Carmen Sofía Bonilla, militante del liberalismo.

Bonilla, ahora es cercano al excongresista Gonzalo García Angarita, heredero de Gómez Gallo y quien maneja la filigrana política en esa vertiente del partido azul.

 

Foto: Gobernación del Tolima.

Alexander Castro Salcedo: el analista político, muy cercano al gobernador Barreto, también está sonando para llegar a Cortolima. Castro fue el artífice de la estrategia en la campaña política de Adriana Matiz y de Miguel Barreto, que llevó a ambos a la Cámara y al Senado, respectivamente, en 2018.

 

Victoria Castillo (centro). Imagen: tomada de Facebook.

Victoria Castillo: ocupó la gerencia de la Lotería del Tolima, en el mandato del liberal Luis Carlos Delgado Peñón (2012 – 2015). También fue nombrada en la Lotería de Bogotá en el presente mandato de Enrique Peñalosa, pero salió del cargo intempestivamente.

Victoria Castillo es cuñada de Gonzalo García, y se dice que podría ser el ‘gallo tapado’ de los conservadores para la dirección de Cortolima.

Falta por conocer los candidatos que presenten el liberalismo de Mauricio Jaramillo, o de movimientos como el Centro Democrático o el partido de la U, que seguramente también querrán entra en la puja.

Las inscripciones de candidatos comienzan en junio y en octubre se conocerá quién es el nuevo director de Cortolima, que deberá reemplazar a Jorge Enrique Cardoso, el primero de enero de 2020.

Deja un comentario