Consejo de Estado niega tutelas que buscaban frenar destitución de Petro

petro

Gustavo Petro, está a pocos días de salir de la Alcaldía de Bogotá.

La Sala Plena del Consejo de Estado negó las tutelas radicadas contra la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General al alcalde Gustavo Petro Urrego por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República implementado en diciembre de 2012.

Por su parte, el alcalde escribió en su cuenta de Twitter: “Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas de Bogotá Humana. Gobernamos hasta el final”.

En la sesión celebrada este martes, los magistrados avalaron los argumentos de la ponencia del togado Alfonso Vargas Rincón que indicaba que la Procuraduría General tenía las facultades para investigar y sancionar disciplinariamente a un funcionario público elegido por voto popular.

Igualmente se indicó que no se pudo evidenciar que se le vulnerara el derecho a los accionantes a elegir y ser elegidos. En esta decisión se tumbaron las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió provisionalmente los alcances del fallo sancionatorio. Además se suspende la fecha de la revocatoria del mandatario distrital que estaba fijada para el próximo 6 de abril.

Ante esto, la Procuraduría General le notificará en los próximos días el fallo al presidente de la República, Juan Manuel Santos quien tiene diez días hábiles para ejecutar la sanción disciplinaria.

Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por parte del Ministerio Público al considerar que incurrió en dos fallas disciplinarias en el proceso de contratación para la nueva flota de vehículos para la recolección de basuras, así como el daño ambiental que habría ocasionado los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.

Con información: bluradio.com