Consejo municipal y departamental de gestión del riesgo evaluaron unidad deportiva de la 42

Analizaron amenazas latentes en las obras de los escenarios deportivos ubicados en calle 42 de la ciudad de Ibagué.Se llevó a cabo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con la participación de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Tolima, Cortolima, empresas  públicas, Policía Nacional, Instrumentos Públicos, el Imdri y el Gpad, entre otras entidades.

En su informe el Imdri señaló que debido al empozamiento de alrededor de 16 mil metros cúbicos de agua lluvias en las excavaciones abiertas de la obra, se está afectando la estabilidad de los taludes, lo que representa un riesgo permanente para la Cra. 5, la Avenida del Ferrocarril, la calle 42 y los espacios entre el Coliseo, la piscina y el edificio que se pretendía construir, situación que se debe mitigar con la construcción de cuatro muros de contención.

Por otra parte, la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda también aclaró que según los monitoreos de control realizados se logró determinar que no existe presencia de larvas o zancudos en el agua, y que tampoco se están generando problemas de filtraciones subterráneas que puedan afectar otras edificaciones.

De igual manera, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, resaltó la necesidad inminente de diseñar un Plan de Contingencia especial para esta zona, que complemente el Plan de Contingencia Municipal y que vincule entidades como las Secretarías de Tránsito, Salud, Infraestructura y organismos de socorro. De igual manera el Director de la Autoridad Ambiental presentó un informe detallado sobre el estado actual de los Esquemas y Planes de Ordenamiento de los 47 Municipios del Tolima frente al componente de Gestión del Riesgo.

Finalmente,  se concertó  para el próximo martes 9 de Mayo la realización de una mesa técnica interinstitucional que permita dar inicio a la formulación del Plan de Contingencia.

Por su parte, Cortolima mantuvo su compromiso en prestar acompañamiento técnico y científico así como continuar con el préstamo de dos motobombas para la evacuación de agua estancada en las obras.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *