Consulta del partido Liberal no está garantizada

El liberalismo no atraviesa un buen momento en Ibagué. Foto-ilustración

El Directorio de la colectividad podría no ir a las urnas y nombrar un candidato a dedo.

Fuentes cercanas al partido Liberal de Ibagué, le dijeron a este medio informativo, que algunos sectores están presionando para que no se realice la consulta prevista para mayo de 2015, y que en su lugar se unja a un solo candidato, de un mecanismo de elección interna del Directorio local.

El candidato favorecido, sería Jhon Esper Toledo, quien cuenta con la bendición del exsenador Mauricio Jaramillo y del alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

Pero si se acude a esta opción, quedarían por fuera el resto de aspirantes: el concejal Camilo Delgado, la empresaria Olga Beatriz González, el exsecretario de Gobierno del Tolima Rodrigo Páez, y posiblemente el exgerente de la Lotería de Bogotá Marco Emilio Hincapié.

Se originaría además, una fractura entre las diversas vertientes del liberalismo de Ibagué.

La decisión del Directorio Liberal, de llegar a tomarse, se explicaría por varias razones: quieren evitar un desgaste de recursos, en una mini campaña que ya arrancó, y porque no quieren que los ciudadanos quizá castiguen en las urnas al Partido, como efecto colateral de la mala imagen que tiene el alcalde Luis H. cercana al 70 por ciento.

Habrá que ver cómo se alinean las fuerzas en el liberalismo para intentar retener otro periodo más, el codiciado botín en el que se convirtió la alcaldía de Ibagué.