Consulta interpartidista a la Alcaldía, ¿una pantomima?

Imagen de referencia.

Liberales, Cambio Radical y Partido Verde buscan darle realce electoral a Girón.

El propio diputado Álvaro Ramírez confirmó que Cambio Radical y su coordinador Emilio Martínez, le darán aval como aspirante a la Alcaldía de Ibagué para así participar en la consulta interpartidista del 26 de mayo, con el aspirante del Mais, Alberto Girón, de los liberales, Camilo Delgado, y William Rosas, del Partido Verde.

Pero los conocedores de la filigrana política ven allí una jugada o simple tramoya para que todo le sea servido en bandeja de plata al cuestionado exgerente del Ibal, Alberto Girón. Veamos.

 

Álvaro Ramírez. Imagen: suministrada.

Álvaro Ramírez: desde hace varios años y tras ser alcalde de Ibagué (1995 – 1997) ha perdido la fuerza electoral. En 2018 ni siquiera fue capaz de endosar muchos votos para la campaña de Rosmery Martínez en la capital, quien fracasó en su intento de reelegirse en el Senado.

Ha sido electo diputado por el arrastre de la lista de Cambio Radical no porque su nombre despierte el fervor popular de las masas en cada proceso electoral. En 2015 sacó escasos 5.970 votos, mientras que el otro diputado del partido, Orlando Segura, obtuvo 15.604.

Le puede interesar: la derrota de Álvaro Ramírez en 2018.

 

Imagen: archivo particular.

Emilio Martínez: tampoco tiene la fuerza electoral de otros años y ha perdido el control absoluto sobre su partido, mismo que le es disputado por otros liderazgos más frescos. Además, cómo entender que vaya a sacar candidato propio cuando está de pies y manos con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, desde la campaña de 2015, en la que jugó doble, y traicionó al candidato al que el propio Martínez le dio el aval.

Le puede interesar: Más burocracia para Emilio. 

No olvidar que hace dos semanas Emilio Martínez Rosales recibió más burocracia, una secretaría incluso, y una dirección para su primo, en el gobierno del alcalde de Ibagué, lo que lo comprometerá de lleno con la campaña de Girón. Además, los dos concejales de Cambio en la capital tolimense están suspendidos y de paso desprestigiados con lo que será muy engorroso salir a pedir votos con estos, o que los ciudadanos lleguen al menos a considerar como serias sus propuestas.

 

Camilo Delgado

Camilo Delgado: el abogado y docente universitario viene de ser golpeado por los escándalos del Concejo en todo este periodo, mismos que ayudó a fraguar el dirigente liberal, ya que ejerció como presidente de la Corporación en 2016. Se les cayó la elección de personero, contralor, secretaria del Cabildo y permanece suspendido nueve meses, al igual que 14 concejales más. El Concejo es una de las entidades más desprestigiadas en la opinión pública de Ibagué y este será un lastre con el que debe cargar Delgado a la hora de pedir votos para la consulta.

Le puede interesar: Así opera un concejal.

Además, el grueso de los liberales, los que maneja Mauricio Jaramillo, no estará con él, ya que este grupo irá a inflar la votación de Alberto Girón. El ingeniero ejerció en los últimos años como cuota del exsenador liberal en el Ibal, con todo lo que ello implica en materia de negociados millonarios, cuotas y burocracia.

Le puede interesar: Gamonales políticos no cumplen con sus alianzas.

Delgado hace ‘cuentas alegres’ de que puede llegar a derrotar a Girón pero no hay que olvidar que el alcalde Jaramillo posee una base importante en los barrios marginados (les ha hecho obras), así como tiene un nicho electoral en ambientalistas, barras bravas y otros sectores de opinión, mismos que puede endosar directamente hacia el exgerente del Ibal.

 

William Rosas.

William Rosas: lo mismo podría decirse del concejal quien también se encuentra suspendido y estaría prestando su nombre para hacerle un favor al alcalde Jaramillo que los últimos tres años lo consintió con contratos y mermelada.

Eso es una trapichada, van a moler a Camilo Delgado. Y Cambio Radical qué va a sacar candidatos con Emilio Martínez en el gobierno Jaramillo. Lo mismo William Rosas quien se va a prestar a eso. Al final van es a darle cierto realce a Alberto Girón para que se diga que tiene cierto músculo electoral, porque no es ni buen candidato y la gente en los barrios no tiene buena imagen de él”, dijeron hace poco en la emisora Ondas de Ibagué, los periodistas René Rodríguez y Héctor Sánchez.

¿Consulta interpartidista para la Alcaldía de Ibagué? ¡La próxima semana más cuentachistes!

*Este es un editorial del director de A la luz Pública.

Deja un comentario