Consulta popular minera no podría detener a proyecto La Colosa

Viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Puentes / Foto: El Nuevo Día

Según lo manifestado por el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, en la Asamblea del Tolima.

El viceministro de minas visitó esta semana a la ciudad musical de Colombia, para llevar a cabo un álgido debate sobre la minería y las consultas populares citado por presidente de la Duma, Alejandro Martínez, y llevado a cabo en la Asamblea departamental.

Por su parte, Cante Puentes fue enfático al reiterar que el resultado de la votación consulta popular minera de Cajamarca, no puede detener un proyecto minero a gran escala como el de La Colosa. Así mismo afirmó que AngloGold Ashanti (AGA) decidió suspender las inversiones en la región, no obstante la multinacional no renunció a los títulos mineros que tiene en la zona de la ‘despensa agrícola de Colombia’.

Cabe recordar que el jefe de esta cartera, Germán Arce, luego de la votación conseguida por los cajamarcunos el 26 de marzo afirmó que dicho resultado no era concluyente.

No obstante, la multinacional minera luego de conocerse dicho resultado, suspendió las actividades en fase de exploración de La Colosa, así como las inversiones en el departamento.

Por su parte, representantes del comité ambiental y de Dejusticia confluyen al afirmar que “AGA no tiene licencia ambiental, simplemente tiene títulos mineros y sobre esto se está haciendo la exploración minera, la voz de los ciudadanos sí afecta, al igual que lo hará a todos los títulos vigentes (…) la Ley ordena que la decisión del pueblo habiendo cumplido todos los requisitos legales de la consulta popular se adopte o por el concejo o en su defecto por el burgomaestre”, afirmó en entrevista Diana Rodríguez Franco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *