“Consultas populares sobre minería son inconstitucionales”: Procurador General

 

PROCURADOR

Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez es uno de esos personajes en los que no caben términos medios. O se le odia o se le admira. Desde su llegada al ente disciplinario, este curtido abogado se ha convertido en el dolor de cabeza de más de un funcionario y político en el país. Nunca antes la Procuraduría había inhabilitado a tantos alcaldes, gobernadores, funcionarios de rango medio y hasta congresistas. Tampoco, en toda su historia, el Ministerio Público había generado tanta admiración o rechazo. Sus posiciones frente a temas tan polémicos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto o la dosis personal de drogas levantan polvareda cada vez que emite un pronunciamiento oficial o una simple opinión personal.

Algunos acusan a Ordoñez de mezclar sus creencias personales con la labor pública que desempeña; sin embargo, no hay duda que el nuevo aire que le dio a la Procuraduría, ha hecho que los colombianos vuelvan a creer en los entes de control –o por lo menos en este- y que hoy por hoy no haya funcionario público o político que se considere inalcanzable para el largo y poderoso brazo de la Procuraduría.

Por todas estas razones, la anunciada visita de Ordoñez a la cumbre de gobernadores generó muchas expectativas. Y la verdad, no defraudó, al menos así lo demuestran los anuncios hechos a los medios de comunicación. Muy temprano, a su llegada a Ibagué, se reunión con los procuradores regional y provincial, así como con los procuradores delegados. Escuchó el avance de las diferentes investigaciones que se adelantan y se empapó de los temas que manejan la agenda diaria en el departamento. Luego, impartió algunas directrices para avanzar en los procesos que más le interesan a la región. Así por ejemplo, el Procurador pidió celeridad en las investigaciones acerca de las inversiones en materia de acueducto alterno y en los estudios para la construcción de escenarios con miras a los Juegos Nacionales.

Pero ahí no quedó todo. Frente al tema de la mega minería, Ordoñez fue contundente. Ratificó su posición jurídica en el sentido que las consultas populares son inconstitucionales y aseguró frente a la industria extractiva se han generado muchísimos mitos, producto de intereses particulares. Pero lo que causó mayor impacto, fue la respuesta que le dio a algunos periodistas, cuando estos le preguntaron acerca de la insistencia del gobernador Luis Carlos Delgado frente a la posibilidad de adelantar consultas populares para el tema minero. ‘La Corte Constitucional y la Procuraduría ya se han pronunciado en el mismo sentido y eso lo debe tener muy claro el gobernador y todos los colombianos. La Corte definió cuales son las competencias del Gobierno Nacional y de las administraciones territoriales y cuáles son sus limitaciones. A eso se deben atener’.

Con los antecedentes que existen en el país por la contundencia de los fallos de Ordoñez, algunos dicen que esta advertencia debería ser tenida muy en cuenta por Delgado para poner fin a la discusión, por lo menos en el tema de consultas.