Control y vigilancia a restaurantes que venden chigüiro en Ibagué

IMG-20140303-WA001

Foto: suministrada.

La Corporación Autónoma Regional de Tolima – Cortolima- y la Alcaldía de Ibagué, a través de la secretaría de Salud, de manera conjunta realizaron operativos de control y vigilancia a 9 establecimientos que en Ibagué ofrecen en su menú la llamada carne de chigüiro.

Éste operativo se coordinó entre el director de la entidad ambiental y la secretaria de la cartera, quienes a través de jornadas de sensibilización y control, quieren lograr que los empresarios de restaurantes de la ciudad cumplan con la normatividad en cuanto a la no comercialización de fauna silvestre (Chigüiro), así como el cumplimiento a lo exigido por la norma en lo que se refiere a la manipulación de alimentos y su adecuada entrega al cliente final.

Es así como los dueños de los establecimientos recibieron éste operativo de la mejor manera, reconocieron que no se comercializaba carne de chigüiro en ninguno de ellos y que atenderían las recomendaciones dadas por el equipo técnico de las dos entidades.

Este fue el primero de los múltiples operativos que se realizarán de manera conjunta, pues estamos interesados en generar una cultura positiva con los restaurantes de la ciudad, en la que se respeten los recursos naturales y se ofrezca tanto para empleados como para los usuarios las mejores condiciones”, expresó el director de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Por su parte la secretaria de Salud, Lucía Peña Daza, indicó que “ha sido importante la vinculación de la Corporación Ambiental en proteger la fauna silvestre y en apoyar los procesos de sensibilización a los establecimientos encargados de comercializar la carne de chigüiro“.

Es importante aclarar que en Colombia no se tiene en éste momento en ninguna parte del territorio, permiso para zoocriadero de chigüiro, por lo que su comercialización está prohibida y será sancionado como hecho punible. Igualmente se aclaró que el próximo operativo que se desarrollará tendrá un carácter coercitivo.

Se desarrollaron operativos en restaurante ubicados en los sectores de Picaleña (3), El Salado (2), Ambalá (1), Calambeo (2) y Boquerón (1).

Recomendaciones

1. Eliminar la publicidad que establece la comercialización de chigüiro, considerado un individuo de fauna silvestre.

2. En Colombia está prohibida la comercialización, transporte o tenencia de la Fauna silvestre según Decreto MADS No. 1608 de 2978 y El código Penal (Ley 599 de 2000).

3. Se tomarán las medidas pertinentes y se hará el respectivo seguimiento con el fin de ejercer control, inspección y vigilancia en estos establecimientos.

Con información: prensa Cortolima.

Deja un comentario