Convocatoria al Concurso Internacional de Violín homenaje al maestro Frank Preuss

Póster del concurso

Póster del concurso

La ciudad musical de Colombia recibirá del 14 al 18 de octubre un especial regalo en sus 464 años, el primer Concurso Internacional de Violín en homenaje al maestro Frank Preuss, organizado por la Universidad del Tolima con el patrocinio de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

El certamen reconocerá a los mejores intérpretes de este instrumento de cuerda frotada, por ello convoca a jóvenes violinistas entre los 18 y 30 años de edad, de cualquier nacionalidad, para que se inscriban y tengan la oportunidad de estar entre los 20 concursantes. La convocatoria, que inició el 1 de julio se extenderá hasta el próximo 9 de agosto; el procedimiento de inscripción se realiza a través de la página web de la Universidad del Tolima www.ut.edu.co, en dónde los aspirantes pueden encontrar las bases e instrucciones de participación. Los interesados pueden contactar a la organización del concurso a través del correo electrónico concursoinertancionalviolin@ut.edu.co para resolver inquietudes adicionales sobre su participación.

El ganador de la competencia musical, a realizarse cada dos años, recibirá como premio $15 mil dólares y un violín del reconocido Luthier colombiano José Luis España, además la Invitación a tocar como solista con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Joven de Bogotá. Por su parte, el segundo y tercer lugar recibirán 10 mil y 5 mil dólares respectivamente.

Para el maestro César Augusto Zambrano, director del Concurso, este tiene dos grandes objetivos: por un lado se trata de un homenaje al maestro Frank Preuss, cuya trayectoria le ha posicionado como autoridad y referencia de la música académica en nuestro país, bien como intérprete, pedagogo, director o gestor musical.

De otra parte, el Concurso Internacional de Violín hace un reconocimiento al aporte hecho por el Conservatorio del Tolima al formar el talento musical de estas tierras desde hace más de cien años, razón por la que hoy podemos contar con destacados violinistas con la capacidad de dejar en alto la trayectoria de su institución ante el mundo y que hacen una gran representación de la Ibagué musical.

Así avanzan los preparativos para que durante una semana Ibagué sea la anfitriona de grandes músicos, un papel que bien sabe desempeñar y que no puede ser de otra manera más que contando con el acompañamiento de toda la comunidad.