Corte dijo no a petición de libertad de Oswaldo Mestre

Oswaldo Mestre

Oswaldo Mestre

El exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, seguirá detenido en la cárcel tras la medida de aseguramiento que se dictó en su contra.

En un pronunciamiento la Corte Suprema de Justicia le negó al exfuncionario una petición de libertad que había sido solicitada.

La defensa acudió a un Hábeas Corpus alegando retrasos en el proceso de detención, legalización de captura e imputación de cargos al considerar que superó el plazo de 36 horas que dispone la ley”, dijo una fuente.

La Corte explicó que Mestre había sido detenido en Cartagena el 25 de diciembre del año pasado y dijo que la legalización de la captura la realizó un juez al día siguiente y dentro de los términos establecidos.

Mestre, implicado en el millonario desfalco de los Juegos Nacionales, es investigado por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La suspensión de las audiencias promovida por el fiscal de apoyo de Cartagena, no comprometió de manera ilegal o perjudicial las garantías”, aseguró la Corte Suprema y consideró que “ninguna razón asiste a los apelantes al pretender que la privación de la libertad se prolongó ilegalmente a partir del momento en que el juez de garantías en Cartagena canceló la orden de captura, bajo el supuesto de que desde ese momento Mestre Campos no estaba a órdenes de autoridad judicial competente, autoridad ante la cual ya había sido presentado y que declaró legal el procedimiento a través del cual podía mantenérsele retenido mientras, en un plazo razonable se resolvía sobre su detención”.

Mestre está detenido en la cárcel de Líbano y parece que afrontaría juicio por haber recibido un soborno de $450 millones de pesos según indicó en su colaboración con las autoridades el abogado Orlando Arciniegas.

En el Sistema Penal Vigente, de acuerdo con la ley 1095 del 2006, el Hábeas Corpus es un derecho fundamental y a la vez, una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente.

Deja un comentario