Cortolima conmemora el Día de la Tierra reconociendo la riqueza ambiental de la región

ECOSISTEMAS tolima

El 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra, es así como todos los años ese día a nivel mundial se conmemora ésta fecha con el fin principal proteger todas las especies del planeta así como generar consciencia sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a los diferentes problemas que lo afectan, entre los cuales se resaltan: la contaminación del agua, suelo y aire, extinción de especies, quemas incontroladas que se convierten en incendios forestales, tala indiscriminada de bosques, efecto invernadero, cambio climático, entre otros.

Nuestras Ecosistemas Estratégicos

De los 23.225.000 has (23.225 Km2) que posee el Tolima, 14.589.000 Has corresponden a la zona de vida denominada como zonas secas, localizada en 34 de los 47 municipios del departamento, CORTOLIMA ha formulado y adoptado el plan de ordenación de 540.000 has en 16 municipios y se viene trabajando con la Universidad del Tolima en la formulación de las zonas secas del oriente del departamento.

315.000 has corresponden a ecosistema de páramo, en 14 municipios ubicados todos en el eje central de la Cordillera Central, desde Herveo hasta Planadas; Cortolima formuló y adoptó el plan de manejo de los páramos del departamento, actualmente se realiza la redelimitación de éste ecosistema.

Y 33.178,9 has corresponden a humedales ubicados en las zonas de páramo y en el Valle Cálido del Magdalena, formando importantes complejos que alimentan las cuencas en las zonas altas y sirven de protección para las inundaciones en las zonas bajas.

También contamos con una interesante área de bosque Alto Andino, que bordea la franja inferior de los Páramos, y los bosques Andinos, que han venido siendo transformados por la zona cafetera.

De igual manera, en el Tolima se localizan tres parques nacionales naturales: al norte, Los Nevados ubicado en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui e Ibagué; Las Hermosas al centro, en los municipios de Chaparral y Rioblanco y Nevado del Huila, al sur, en el municipio de Planadas.

Riqueza de Biodiversidad

La variedad de pisos térmicos hace que el departamento tenga una gran variedad de especies de fauna y flora; en el caso de la Flora: en el Tolima encontramos los relictos más grandes del Árbol Nacional de Colombia, la Palma de Cera, en los municipios de Ibagué (Vereda Toche), Cajamarca (veredas La Ceja y Anaime) y Roncesvalles. Otra especie valiosa es el Roble, el cual es característico del bosque altoandino, siendo una especie abundante en el bosque de Galilea, del Municipio de Villarrica, al Oriente del Tolima.

Entre las especies de fauna silvestre encontramos el Lorito orejiamarillo, que encontramos en los palmares de cera de Roncesvalles, el lorito cadillero, el Titi gris, del bosque de la Reserva forestal protectora de las quebradas San Juan y El Peñón de Mariquita, la ranita dorada del municipio de Falan; son entre otras especies las más representativas de nuestro departamento.

Zonas de Protección

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, fue creada por la Ley 10 de 1981, modificado por la Ley 99 de 1993. Desde el año 1990, inicio el proceso de compra de predios, desde el año 1991, conjuntamente con algunos municipios del departamento, Asociaciones de Usuarios de los ríos Coello, Luisa, Combeima, Chipalo, Totare, Venadillo, Recio y Lagunilla.

En éste sentido Cortolima, en áreas estratégicas para la conservación; actualmente se cuenta con un total de 80 predios, de los cuales 49 han sido declarados como Reservas Forestales Protectoras Regionales a través de diferentes Acuerdos del Consejo Directivo de la Entidad, los cuales fueron homologados según los requerimientos contemplados en el Decreto 2372 de 2010, mediante el Acuerdo de Consejo Directivo No. 008 de 2011.

La importancia de las reservas forestales protectoras que posee actualmente Cortolima, radica en términos generales en conservar los últimos fragmentos de bosque que se encuentran en los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Ibagué, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Rovira, Venadillo y Villahermosa y comprenden en total un área de 8.823,57 has y para cada uno de ellos se encuentran los objetivos de conservación.

De la misma manera y, como resultado del esfuerzo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), para la adquisición y planificación de las áreas pertenecientes a la inversión del 3% del proyecto Triangulo del Tolima), se cuenta con los predios Buenos Aires Mameyal y Versalles, ubicados en la vereda de San José de las Hermosas, corregimiento del mismo nombre, en la cuenca hidrográfica del rio Amoya, Municipio de Chaparral. El predio Buenos Aires – Mameyal tiene un área total de 220 hectáreas, mientras el Predio Versalles, que a su vez hace parte de la Reserva Forestal Central tiene un área aproximada total de 966 hectáreas 5000M2. Por otro lado en el municipio de Rio Blanco adquirió el núcleo Hereje, compuesto por los predios Auxilio – Auxilio I – Meridiano y Porvenir con un total de 2.871 Has, pertenecientes a la cuenca del río Hereje, ubicados en la Vereda de Bejuqueros, Corregimiento de Herrera.

Ampliación de la Reserva Forestal Regional

Actualmente se viene trabajando en la ampliación de las reservas forestales protectoras regionales El Palmar-La Secreta y El Humedal-La Santísima Trinidad, con un área de 6.300 has, ubicadas en la parte alta de la cuenca del río Combeima, sector que ha sido identificado como estratégico para el suministro de agua al 80% del municipio de Ibagué. Por esta razón en alianza con entes municipales y asociaciones de usuarios de acueductos se realiza la propuesta de ampliación de estas reservas forestales a denominarse “Alto Combeima”, dicha propuesta se localiza al noroccidente del municipio de Ibagué sobre el flanco oriental de la cordillera Central, con alturas sobre el nivel del mar comprendidas entre 2.000 y 4.800 m; con una extensión de seis mil trecientos cincuenta y ocho con dieciocho hectáreas (6.358,18 has) que comprende 14 predios de propiedad de Cortolima, Ibal, Ascombeima, municipio de Ibagué y Espinal, la ampliación de estas reservas nace como una iniciativa a la conservación y protección de bienes y servicios ambientales, en especial para favorecer la regulación y abastecimiento hídrico de la cuenca del río Combeima, obedeciendo además a la ubicación estratégica de dichos predios en la zona con función amortiguadora y de complementariedad del Parque Nacional Natural Los Nevados.