Cortolima ejerce la autoridad ambiental en tres campos

Derrame de aguas residuales en Melgar

Derrame de aguas residuales en Melgar

En los últimos dos días se registraron tres hechos que requirieron de la actuación de Cortolma como autoridad ambiental, con el único objetivo de velar por la protección de los recursos naturales de la región.

Contralada se encuentra la emergencia presentada este martes 22 de julio de 2014 en el sector de la “nariz del diablo” municipio de Melgar, cuando un carro cisterna adscrito a la empresa Petrol Services que trasportaba aguas residuales proveniente de una planta de tratamiento (P-TAR), chocó contra una peña ocasionado el derramamiento de cerca de 100 barriles de líquido contaminante sobre la vía y la cuneta perimetral del lado Izquierdo (ver foto) llegando al Box Culvert que conduce las aguas lluvias a la margen izquierda del río Sumpaz.

Personal de Cortolima llegó hasta la zona de la emergencia para conocer y evaluar el impacto ambiental que se pudo presentar con el volcamiento del carro tanque con líquido de una planta de tratamiento de aguas residuales que cubría la ruta Bogotá- Neiva donde sería entregado y tratado por la empresa ATP Ingeniería SAS; con el fin de obtener algunos productos terminados como Abono.

La emergencia fue atendida casi de manera inmediata por la empresa de S.O.S Contingencias, sin embargo parte del agua residual cayó al rio Sumpaz y la sobrante fue recogida por medio de disposición de aserrín. Asímismo se dispuso una membrana de contención en la desembocadura del Box Culvert y evitar posibles filtraciones.

Según la Directora Territorial Oriente de Cortolima, Lorena Mahecha, “la emergencia ya se encuentra contralada, sin embargo la empresa S.O.S Contingencias aún continúa en la zona haciendo monitoreo periódico para atender cualquier eventualidad”.

El desplazamiento de este tipo de sustancia es regulado por el Ministerio de Transporte y se siguen ciertos protocolos de seguridad que deben ser cumplidos por la empresa trasportadora para evitar que se impacten los recursos naturales.

La mayoría de incendios forestales registrados en el Tolima son provocados por la mano del hombre

En las últimas horas en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una serie de medidas para enfrentar los embates del fenómeno del Niño, que ya comienza a preocupar a las autoridades frente a la disminución de los caudales e incendios forestales en gran parte del territorito nacional. Medidas que han venido siendo implementadas en el quehacer de la Corporación Autónoma Regional del Tolima. Con esto se busca que cada entidad identifique la vulnerabilidad en el pre inicio del Fenómeno para así poder tomar medidas necesarias para mitigar sus efectos.

En ese sentido Cortolima hace un especial llamado de atención y prevención para que los ciudadanos, especialmente los habitantes de la zona rural se abstengan de realizar e iniciar conflagraciones en zonas montañosas por las mal llamadas “Quemas Controladas”, las cuales están prohibidas por las autoridades ambientales y los comités de gestión del riesgo.

En las últimas horas, el comité de atención de gestión del riesgo del Tolima atendió 3 incendios forestales de gran magnitud, dos de ellos presentados en Ibagué y otro en el municipio de Piedras; dejando como saldo, la quema de 6 hectáreas de bosque, cañaduzales y pastizales, provocados por las “quemas contraladas”.

Cumplir con la norma ambiental le puede evitar dolores de cabeza

Cortolima determinó la suspensión preventiva de manera inmediata a las actividades adelantadas en un predio ubicado en la zona urbana del municipio de Lérida, por disponer escombros en un sitio que no está autorizado por la autoridad ambiental, ni municipal.

En la diligencia adelantada por funcionarios de la territorial Norte de Cortolima se puedo establecer que un ciudadano estaría disponiendo escombros en un predio sin tener documentación que acredite la legalidad de dicha actividad; máxime que el municipio de Lérida no cuenta con un lugar para disponer los escombros.

La medida de suspensión preventiva se toma acogiéndose al artículo 36 de la ley 1313 de 2009 que determina la obligación de suspender obra, actividad cuando se derive un daño o peligro para el medio ambiente, recursos naturales o cuando el proyecto, obra o actividad haya iniciado sin el permiso, concesión o licencia ambiental.

Esta suspensión de actividades relacionadas con el transporte, depósito y disposición de escombros a cielo abierto en el predio “la Daniela”, ubicado en zona urbana de Lérida, se realizó mediante Resolución No. 163 de julio de 2014.