Cortolima en Semana Santa en el Cañón del Combeima

IMG_7737

Con el objetivo de sensibilizar a propios y visitantes en el Cañón del Combeima, como corredor de gran importancia ambiental en Ibagué, durante 5 días de la Semana Mayor se ubicaron puestos de control y vigilancia en puntos estratégicos de la vía.

Las jornadas se realizaron del miércoles 16 al domingo 20 de abril, en la que 28 personas en 5 puntos que fueron identificados como los lugares más vulnerables, pues son los sitios preferidos por los turistas para desarrollar actividades que ponen en peligro el equilibrio natural de la zona.

En la actividad que se desarrolló con el apoyo de la Policía Nacional y su grupo especial del Policía Ambiental, los ciudadanos que recibieron el material estuvieron muy receptivos pues comprendieron la importancia que tiene éste ecosistema.

El balance es positivo ya que se logró sensibilizar un promedio de 1500 personas por día de los más de 3000 que visitaron el cañón en promedio.

“Para Cortolima, continuará siendo prioridad el trabajo de sensibilización y promoción del buen manejo de ésta zona de protección”, expresó Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, Director General de Cortolima.

Resultados en los puntos

En estos puntos de control y verificación ambiental se hizo conteo de carros y motos que luego de cinco días arrojaron los siguientes resultados:

Por día fueron un promedio de 750 vehículos los que visitaron el Cañón y 200 motos dando como promedio unos 3000 visitantes de los cuales aprox. El 50% fueron sensibilizados. Dando un total de 7500 personas concientizados durante estos días.

Estos puestos se ubicaron en: Punto 1: El silencio; Punto 2: Las Perlas (Juntas); Punto 3: El Puente cemento; Punto 4: Pastales y Punto 5: El Peñón.

Incautación

Durante estos días se impidió igualmente que se afectara la riqueza forestal del lugar, en este sentido con la policía ambiental se realizó el decomiso de madera (2m3), resultado de una tala sin permiso de árboles nativos del sector en las Perlas, a los infractores se les impartieron los respectivos comparendos y se iniciaron los procesos sancionatorios. Igualmente se decomisó una motosierra.

El Rancho

Se continúa con las medidas estipuladas en la Resolución Cortolima No.284 del 6 de febrero de 2014, en la que se impone una medida preventiva y adopta otras disposiciones en el sitio denominado “El Rancho”, ubicado en Juntas, zona rural protectora del Cañón del río Combeima en Ibagué.

Esta medida se tomó en atención al ejercicio de actividades de control y seguimiento sobre la Cuenca del Río Combeima, en la que por medio de visita al lugar “El Rancho”, se verificaron hallazgos de infracciones ambientales.