Cortolima entregará más de 31 mil hectáreas protegidas en el departamento

Jorge Enrique Cardoso. Imagen: Cortolima.

El director Jorge Enrique Cardoso entregó balance de sus siete años en el cargo.

Así lo informó el funcionario quien indicó que en 2012 recibió al Tolima con 7.374 hectáreas de bosques protegidos y que el finalizar su periodo este año, el departamento consolidará 31.422 hectáreas de reserva.

También aumentaron los programas de manejo de las cuencas de ríos como el Amoyá, el Sumapaz, Gualí, Totare, Coello, donde se invirtieron más de siete mil millones de pesos contando con recursos propios, de los Países Bajos, y del FNA.

En el caso de la cuenca del río Amoyá se realizaron consultas previas con las comunidades indígenas, algo que en el pasado no se llevaba a cabo.

Cerca del 47 % del territorio tolimense, esto es, dos millones 400 mil hectáreas se entregarán debidamente ordenadas y con manejo y gestión del riesgo, de cambio climático, para los próximos 20 años”, aseguró Cardoso Rodríguez.

También se avanzó en la delimitación de áreas de páramo tolimense: en las Hermosas, el Parque de los Nevados, y el Nevado del Tolima.

De igual forma aumentó el número de familias vigías que habitan en las zonas de páramo, de nacederos de agua, donde los campesinos preservan el bosque y reciben a cambio una compensación económica.

En la actualidad hay 996 familias en el programa y se prevé que en 2019 aumenten a 600 más. En total, estos vigías protegen 2.605 hectáreas de bosque y ecosistemas para impedir la tala de árboles y la depredación de la flora y la fauna.

En saneamiento básico, con recursos de la sobretasa ambiental, se han invertido en Ibagué y varios municipios, más de 19 mil millones de pesos.

“Estamos en contra del turismo chancleta”

Así lo afirmó Jorge Enrique Cardoso al mencionar la situación que ocurre en la vía de acceso al Nevado del Tolima, por el Cañón del Combeima, donde se extrajo hace pocos días tonelada y media de basura dejada por caminantes y montañistas.

Tenemos conocimiento que se elevará una acción popular y allí acudiremos a decirle al magistrado que nuestra labor es la de preservar esa reserva de agua para Ibagué, de 7.356 hectáreas”, aseguró el director de Cortolima. El funcionario afirmó que detrás de las protestas de habitantes y de residentes se esconden algunos intereses proselitistas.

Cardoso también dijo que se elevó denuncia penal contra unos finqueros, ya identificados, que afectaron una zona protegida el páramo Anaime – Chilí, con el fin de construir una carretera que los conecte hacia el departamento del Valle y también con el propósito de ampliar los cultivos de papá en zona de amortiguación y de protección.

Quinto Festival de Aves

Jorge Enrique Cardoso también aseguró que este año Cortolima organizará el quinto Festival de Aves, pero que en adelante deberá ser la empresa privada y otras organizaciones las que sigan adelante con la iniciativa.

Tolima tiene 12 destinos de avistamiento de aves, siete de ellos en Ibagué, lo que podría potenciar el turismo de avifauna así como generar mayores políticas de conservación de los bosques.

Cardoso Rodríguez termina su segundo periodo en el cargo en este 2019, y en junio comenzaría el proceso para elegir a su sucesor.

Deja un comentario