Cortolima, a la vanguardia de las nuevas tecnologías

Se perfeccionan los procesos de planificación ambiental del Tolima.

De la misma manera, se optimiza la exactitud en la entrega de información y evaluaciones técnicas. Avances que dará Cortolima para el mejoramiento continuo de su gestión, gracias a la actualización del Sistema de Información Ambiental y la adquisición de una nueva tecnología que permite tener acceso a imágenes satelitales tan recientes que se podrían considerar “casi en tiempo real”.

Información Cartográfica al Alcance de Todos

El Sistema de Información Ambiental es una herramienta interactiva que permite tener acceso a la información cartográfica del departamento tanto a funcionarios de la Corporación, como a públicos externos. Luego de su última actualización, este Visor Cartográfico cuenta con una plataforma más sencilla y amigable, que permite acceder fácilmente a cartografía temática como páramos, ríos, cuencas hidrográficas, reservas forestales protectoras, entre otras variables ambientales disponibles en su menú, y acceder a ubicaciones geográficas específicas para visualizarlas en estas zonas.

Asimismo, mediante el Visor Cartográfico se pueden ubicar puntos georeferenciados, para calcular distancias a partir de ellos, generar perfiles topográficos, y además se puede insertar texto informativo, imágenes de selección o demarcación de áreas de interés, para generar salidas gráficas rápidas y sencillas en formato pdf. Esta herramienta está disponible de manera gratuita en la página  web de Cortolima a través del siguiente link:http://52.24.168.194/cortolima/visorCartografico/

El Tolima Visto Desde el Espacio con “Planet”

“Planet” es la segunda innovación tecnológica que Cortolima adquirió a través de un convenio con la Empresa Procalculo, líder en Colombia en tecnologías geoespaciales, con el fin de subscribirse durante un año, al servicio de imágenes satelitales que ofrece la plataforma Planet. Con este sistema de monitoreo, la Corporación es pionera teniendo la posibilidad de acceder y descargar imágenes de más de 100 satélites de la constelación Planet que orbitan alrededor del mundo.

Con la confiabilidad que ofrecen las imágenes satelitales, de entre 3,125 a 5 metros de resolución en pixel, la Corporación tendrá la capacidad de realizar análisis de seguimiento cronológico a problemáticas como la deforestación, las afectaciones generadas por incendios forestales y procesos erosivos, e inundaciones entre otros. De igual manera, esta información será un insumo determinante para la toma de decisiones y el desarrollo de programas de gestión del riesgo, instrumentos de planificación ambiental, manejo de cuencas hidrográficas, gobernanza forestal, y en definitiva para la construcción de políticas de planeación más precisas y acordes a la realidad ambiental del Tolima.

Deja un comentario