Cortolima socializa obras de mitigación del riesgo en Veracruz, Alvarado

Foto: Cortolima

 El disipador de aguas lluvias del costado izquierdo del Polideportivo Jair Guzmán de la vereda Veracruz en el municipio de Alvarado, se ha visto afectado debido las precipitaciones que se presentaron en el año 2017.

Lo que generó un proceso erosivo en el predio receptor de dichas aguas, provocando deslizamientos del material que conforman el talud, poniendo en riesgo la estabilidad del mencionado polideportivo y por ende la integridad de los habitantes de la vereda.

Así pues, y con el propósito de socializar el contrato de obra N° 724 del 14 de diciembre de 2017, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Consorcio Veracruz, un equipo técnico de Cortolima llegó hasta el lugar el 12 de enero de 2018.

Para Yesid Fernando Torres, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, “con estas obras de bioingeniería y obras hidráulicas se pretende minimizar el riesgo que sufre el polideportivo con el que cuenta esta población”.

Las obras, por un valor cercano a los 204 millones de pesos, emplearán estructuras en guadua para la contención del talud (Obras de Bioingeniería), así mismo contarán con estructuras en concreto para el manejo de las aguas (Obras Hidráulicas).

Por su parte Camilo Sosa, Secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Alvarado, señaló que: “con esta gran obra de mitigación se generarán alternativas de empleo en la región ya que Alvarado es un municipio fuertemente agobiado por la pobreza y la mano de obra será contratada en la región”.

Así mismo, la visita técnica de la Corporación también buscaba la conformación de la Auditoría Visible de la obra con el fin de darle un correcto y oportuno seguimiento a la ejecución de la misma.

Frente lo anterior Orlando Rodríguez, profesional del área de Control Interno de Cortolima afirma que: “las auditorías visibles cumplen básicamente la función de ser los veedores, nuestros ojos frente a la ejecución de los recursos públicos para que todo lo que se encuentra entre el proceso contractual se cumpla como está dispuesto”.

 La auditoría visible quedó conformada por Giovanny Hernández, Henry Guzmán y Martha Lucía Calderón, habitantes de la vereda, quienes tendrán la responsabilidad de hacer los informes correspondientes sobre las ejecuciones programadas en la obra. 

Full 1: Gladis Guzmán Mora, Presidenta de la JAC de Veracruz

Full 2: Camilo Eduardo Sosa Cubillos, Secretario de Planeaciòn de Alvarado
Full 3: Yesid Fernando Torres, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima

Deja un comentario