Cortolima suspende actividades en El Rancho

2014-01-05 11.56.48

Foto: suministrada.

Mediante Resolución No.284 del 6 de febrero de 2014, Cortolima impone una medida preventiva y adopta otras disposiciones en el sitio denominado “El Rancho”, ubicado en Juntas, zona rural protectora del Cañón del río Combeima en Ibagué.

Esta medida se toma en atención al ejercicio de actividades de control y seguimiento sobre la cuenca del río Combeima, en la que por medio de visita al lugar “El Rancho”, se verificaron hallazgos de infracciones ambientales.

En este sentido se resolvió acogiendo el principio de prevención y sobre todo la primacia de la protección del medio ambiente sobre actividades económicas e iniciativas privadas, pues éstas se aseguran y son libres de desarrollar, pero dentro de los límites del bien común:

  1. Suspender  vertimientos de aguas residuales al componente suelo provenientes del lavadero, de las baterías sanitarias y cocina dentro del predio “El Rancho’, vía Cañón del Combeima, hasta tanto se tramite y se otorgue el respectivo permiso de vertimientos ante esta autoridad ambiental.  
  2. Suspender de la captación de aguas de un nacimiento afluente del río Combeima para uso recreativo – medicinal,  vale decir,  aguas termales, hasta tanto se tramite la respectiva concesión de aguas para uso doméstico y actividades turísticas  ylo recreativas ante Cortolima. 
  3. Se enviará copia del acto administrativo al Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior para que inicie la investigación administrativa correspondiente de acuerdo con sus facultades. 

Precisamente hicimos en éste momento la suspensión, para darle las garantías al ciudadano propietario de ese sitio para que antes de semana santa cumpla con los requerimientos que la Corporación le hace, pero por ahora le decimos a la comunidad que allí están suspendidas las actividades de prestación de servicio de alojamiento, camping y sobre todo de actividades ecoturísticas por incurrir en infracciones ambientales”, ratificó el Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Para tener en cuenta 

Se debe recordar , como lo establece el Acto Administrativo, que el ecosistema donde se encuentra ubicado el sitio está en condición “ecoturística, se identifica como  una zona de amortiguación con un Importante complejo forestal que colinda con el ‘Parque Nacional Natural los Nevados“, lo que conlleva a una alta fragilidad por tratarse de la puerta de entrada de dicho complejo y por tanto requiere de un adecuado manejo por parte del Particular que explota dicho activo ambiental sin los permisos que ordena la Ley y los deberes mínimos del ciudadano que debe propender por la preservación de los recursos naturales no renovables.

El hecho de que allí  se presten servicios “ecoturísticos’ amerita por su ubicación  de un especial manejo,  en vista a que en dicha área obra el nacimiento del Río Combeima que a la postre es la fuente hídrica sobre la cual se abastece el acueducto del municipio de Ibagué.  Por ésta sencilla razón se le debe exigir a sus propietarios el mayor de los cuidados ambientales en el manejo de la captación de agua  sus vertimientos y la disposición de residuos sólidos, agravado el hecho a que al parecer, no cuentan con el registro turístico que exige la Ley para la prestación de estos servicios de alojamiento y camping, por lo que se compulsarán las presentes diligencias al Viceministerio de Turismo para lo correspondiente.

Con información de: prensa Cortolima.

 

Deja un comentario