Cruz Roja seccional Tolima activa durante simulacro por erupción del volcán Cerro Machín

DSCN3190

Foto: suministrada.

En el marco del simulacro nacional por erupción del Volcán Cerro Machín la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima apoya los diferentes escenarios de emergencia que se presentan en el departamento. Los puntos en los que Cruz Roja actúa son los siguientes:

En el municipio de Cajamarca, 3 voluntarios de la Unidad Municipal de Cruz Roja realizaron la evacuación de personas hacia la vereda Potosí, mientras que otros 8 se dirigieron al río Anaime para realizar el rescate de un número incierto de personas heridas. A esta hora en la sede de la unidad municipal hay 5 voluntarios más coordinando las actividades.

En el municipio de Ibagué, corregimiento Carmen de Bulira, se reporta una emergencia en estructura colapsada con personas atrapadas. Los voluntarios del área de salud de la Cruz Roja Tolima establecieron en el lugar del siniestro un Módulo de Estabilización y Clasificación MEC. A su vez llegaron al lugar tres grupos especializados en rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados BREC, equipos integrados por socorristas de Cruz Roja Tolima, Cruz Roja Quindío y Cruz Roja Cundinamarca. En total en el lugar del siniestro se encuentran 28 voluntarios.

En el municipio de Ibagué está instalado un albergue temporal disponible para recibir a las personas que realicen evacuación de la zona rural del municipio, allí están activos los programas de alojamiento, agua y saneamiento, restablecimiento de contactos familiares, recreación entre otros. En este lugar hacen presencia 20 voluntarios juveniles y socorristas de la seccional Tolima.

En este momento el director de socorro nacional de la Cruz Roja colombiana, la Directora Ejecutiva de la seccional Tolima, el director de socorro seccional y voluntarios de apoyo coordinan actividades desde la sala de crisis establecida en el aeropuerto Perales de Ibagué.

Las salas de crisis de los demás municipios de las áreas de influencias del Volcán Machín se encuentran en alistamiento para responder ante cualquier emergencia.

En el corregimiento de El Totumo está establecido el campamento base de la Cruz Roja Seccional Tolima y desde allí se realizan los desplazamientos del personal de Cruz Roja a los diferentes lugares de emergencia.

En el simulacro participan activamente voluntarios de los municipios de Cajamarca, Líbano, Mariquita, Armero, Venadillo, Coello, Guamo, Ortega, Ibagué.