Cuando a Fernando Osorio le ‘chuzaron’ el teléfono

Fernando Osorio

El exgobernador fue captado en un comprometedor diálogo con el ex asesor de paz Augusto Arias.

Ahora que Fernando Osorio permanece confinado en detención domiciliaria y en espera de juicio por las irregularidades del convenio Andrés Bello, al igual que el gobernador Óscar Barreto, vale la pena recordar un incidente ocurrido en su mandato (2005 – 2007), cuando se afirmaba que Osorio sería procesado por supuestos vínculos con las Farc.

En medio del juicio que por el delito de rebelión se le instruyó a Augusto Hernando Arias Cruz, ex asesor de paz de tres gobernadores del Tolima, se recibió testimonio al investigador Edwin Giovanny Quintero Galindo, adscrito al desaparecido DAS, quien entregó al despacho varias pruebas reveladoras.

Una de ellas, el cedé que contiene la interceptación de una llamada telefónica efectuada entre el acusado y el entonces gobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca. Osorio estaba preocupado, ya que el 12 de junio de 2006 había aparecido en la Revista Cambio el artículo denominado “Contacto con las Farc”, donde se cuestionaba la cercanía del mandatario y de varios de sus funcionarios con estructuras ilegales del departamento.

Fernando Osorio llamó a su asesor de paz, Augusto Arias, y le dijo que ya sabía quién había filtrado la información a la revista y acusa al contratista Germán Rivera de haber instigado la nota periodística. Osorio dice en la comunicación que llame al orden a este ciudadano y que lo obligue o constriña a cesar en sus acciones, a lo que Arias obedece. “Ya lo paré y está asustado”, contesta Arias en la comunicación interceptada legalmente por orden la Fiscalía 19 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo en la ciudad de Bogotá.

Al final, y luego de averiguar dónde vivía, el entonces gobernador le manda saludes a Germán Rivera y le dice que “no sea tan hp”.

La entonces Jueza Séptima Penal del Circuito Diana Magally Kandia, condenó a Augusto Arias a seis años de prisión, pero en una posterior revisión de la sentencia el Tribunal Superior ordenó la absolución del acusado. 

“Le dije a Augusto que averiguara”, Osorio

El exgobernador Fernando Osorio confirmó en su momento la autenticidad de la grabación y afirma que llamó a su asesor de paz (Augusto Arias), para que averiguara porque “habían tantos chismes y se decía incluso que a mí como Gobernador me iban a vincular con las Farc”. En cuanto al calificativo que le endilga al contratista, Osorio Cuenca señala que ese es su modo de hablar y que utiliza esa expresión de manera franca y abierta.

¿Periodistas revelaron fuente? 

Un aspecto sin duda grave que se deduce de la conversación, es que periodistas de la desaparecida Revista Cambio, sin guardar la reserva de la fuente, le revelan a emisarios de Fernando Osorio y al asesor de comunicaciones Joaquín Gutiérrez, los datos personales de quién les ha entregado información a condición de conservar el anonimato, algo contrario a la ética y el rigor periodístico. 

Transliteración de la conversación 

Augusto Arias: Jefe

Fernando Osorio: Q´hubo mano 

F.O. Oiga por ahí hablé con Alexander y me dice que fue un ingeniero que fue allá a llevar un poco de chismes. ¿Usted lo conoce me dicen?

A.A. Sí, es un tal Germán Rivera

F.O. Y ¿quién es ese tipo, quién le dio contrato?

A.A. Viene con un contrato de atrás, no se lo dimos nosotros

F.O. ¿Y usted lo puede abordar? Porque pone en peligro a más de uno

A.A. Ya lo paré y está asustado. Usted sabe, con aquel hombre

F.O. Párelo, párelo y casi que oblíguelo a que deje de joder

F.O. Seguro usted no le hizo un favor y él se ‘emberracó’ (sic)

A.A. No, si yo se lo hice

A.A. Lo que voy a hacer es hablar con él y llamar al periodista de la Revista Cambio a confrontarlo

F.O. ¿El periodista le dio el nombre a usted?  

A.A. Si él me lo dio

F.O. Se lo dio también a Joaquín Gutiérrez

F.O. Dígale que yo le mando saludes. Que no sea hijueputa (sic)

A.A. Bueno, bueno (risas).

Escuche la interceptación:

Deja un comentario