¿Cuántos habitantes de Ibagué pertenecen al estrato seis?

Catedral de Ibagué

La clase social alta en Ibagué ha venido presentando una tendencia decreciente y así lo corrobora un informe del programa Ibagué Cómo Vamos.

Según la investigación, para el año 2014 el nueve por ciento de la población se ubicaba en esa clasificación económica, pero en el 2015 la cifra se redujo dos puntos porcentuales cayendo al siete por ciento.

La sorpresa es que en vez de aumentar el número de personas de estrato alto, lo que ha hecho es descender porque en el último año evaluado tan solo el cinco por ciento de los ibaguereños hacían parte de la clase alta, o sea unos 23.874 ciudadanos.

La ciudad de Bucaramanga posee la mayor proporción de clase media en promedio durante los últimos tres años (71.3 %). Por otro lado, la ciudad de Cúcuta es la que posee la menor población situada en la clase media.

En lo que concierne a la ciudad musical, Ibagué en promedio durante los años referenciados ubica un 60 por ciento de su población en la clase media. Esta cifra la sitúa entre las primeras cinco ciudades con un mayor número de población perteneciente a esta clase. Ahora bien, aquí el análisis se detendrá en el comportamiento de las distintas clases sociales propuestas por el estudio del Banco Mundial para la ciudad de Ibagué.

En primera medida, la población pobre se ha mantenido durante los últimos tres años en un cinco por ciento; para el año 2016 la ciudad musical se encuentra en el tercer lugar (empate porcentual con Medellín, Manizales, Cali y Barranquilla) en la cantidad de población presente dentro de la clase social pobre (25.534 habitantes).

Por otra parte, la población vulnerable presentó la siguiente evolución: para el año 2014 la población vulnerable alcanzaba el 29 por ciento, se reduce en un punto porcentual para el año 2015 (28 %) y, por último, en el año 2016 la población vulnerable alcanza la cifra más alta de los últimos tres años, con un 32 por ciento (169.508 habitantes).

Sentado esto, respecto a la clase media, Ibagué presenta una evolución cambiante de las cifras. Mientras que en el año 2014 el 60 por ciento de los ibaguereños estaban situados dentro de la clase media, para el año 2015 este porcentaje crecería en un punto porcentual (61 %); pero para el último año evaluado, la cifra caería a un 59 por ciento (309.298 habitantes).

A manera de conclusión, la ciudad de Ibagué posee una población de 309.298 habitantes que pertenecen a la clase media. Esta cifra no es un dato menor, toda vez que este segmento de la población tiene mayor disposición a resistir choques económicos o sociales, y un menor riesgo de reintegrarse o situarse en un escenario de pobreza. Preocupa sí, el crecimiento de la clase social vulnerable, que para el año 2016 posee entre sus cifras 169.508 ciudadanos, esto en deterioro de la clase media; así mismo, inquieta porque esta población tiene un riesgo alto de acrecentar las cifras de la clase social pobre; que logra sostenerse en un cinco por ciento.

Si bien el crecimiento económico del país ha sido un gran aliciente para el desarrollo de la clase media en la ciudad de Ibagué; no obstante, este no asegura un desarrollo continuo de dicha clase; se necesitan políticas públicas por parte de los gobiernos de la ciudad, a través de programas de gasto gubernamental que contribuyan de manera positiva a las familias de ingresos bajos y medios y en especial, fortalecer los factores estructurales que pueden hacer que las personas que en la actualidad se encuentran en las capas medias de la población se mantengan allí y que, por supuesto, esta condición se amplíe para más ibaguereños en condición de vulnerabilidad.

Deja un comentario